movilidad

España ya cuenta con casi 5.000 puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos

0
El dato es de Geotab, compañía especializada en el Internet de las Cosas (IoT) y el vehículo conectado, que acaba de publicar una "guía visual" sobre la situación de los puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos en las principales ciudades españolas. Según Geotab, España cuenta con casi 5.000 puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos. La infografía recoge solo los de las principales ciudades españolas. Barcelona es la capital con más puntos públicos de recarga eléctrica.
España ya cuenta con casi 5.000 puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos

La "guía visual" de Geotab (véase abajo) revela que los polos económicos -como Madrid, Cataluña y País Vasco- y los turísticos -como los archipiélagos y la Costa de Sol- encabezan la carrera de la electromovilidad. Barcelona es la ciudad con la infraestructura más numerosa: 206 puntos de recarga públicos registrados (Geotab cita como fuente del dato a la empresa de movilidad electromaps. Madrid tiene 186, distribuidos en sus 604,3 km², es decir, 0,31 puntos por km². La menor densidad de población de Madrid (5.303 habitantes por km² frente a los 16.503 de Barcelona) implica -explican desde Geotab- que cada uno de los puntos de recarga debería atender teóricamente a menos población.

Según la empresa, estas cifras están generalmente correlacionadas con el parque móvil de vehículos eléctricos de cada provincia. Así, por ejemplo, Barcelona es la segunda provincia con mayor número de vehículos matriculados con etiqueta de 0 emisiones (3.693), según la Dirección General de Tráfico. Madrid en todo caso es la primera, con amplia diferencia, hasta el punto de que tiene más vehículos con esta etiqueta (13.343) que todas las provincias españolas juntas. Geotab considera que el despegue del vehículo eléctrico en Madrid ha sido debido, entre otras cosas, a las restricciones (en materia de circulación y estacionamiento) que implementó contra los vehículos contaminantes el anterior Ayuntamiento.

La penetración de los vehículos cero emisiones en el mercado nacional también se ha visto beneficada, según la empresa, por la apuesta "cada vez más decidida" que han hecho por esta solución de movilidad las flotas, tanto las que prestan servicios dentro de las empresas como las de las compañías de movilidad urbana. La empresa publicó hace unos meses un estudio, en colaboración con la Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad, según el cual "los vehículos eléctricos podrían constituir el 67% de las flotas antes de 10 años". El estudio reconoce sin embargo que "muchos gestores de flotas (44%) sostienen que la falta de infraestructura de recarga es una de las principales barreras para su adquisición".

En ese sentido, Geotab recuerda que "las previsiones son optimistas: Red Eléctrica de España (REE) y la Federación Española de Municipios (FEMP) firmaron un convenio para establecer 90.000 puntos de recarga en 5 años".

Iván Lequerica, director para la región europea del Mediterráneo en Geotab: "las ventas cada vez mayores de vehículos con etiqueta 0 reflejan que tanto los conductores particulares como las empresas son conscientes de los grandes beneficios de la movilidad eléctrica, en términos de ahorro, eficiencia e impacto en el medio ambiente. Paralelamente, los datos como los que mostramos en esta infografía reflejan que las ciudades españolas están avanzando en la implantación de puntos de recarga para estos vehículos, pero queda todavía trabajo por hacer. Por eso creemos que un mayor número de estos puntos ayudará a que los conductores den el paso definitivo hacia la movilidad eléctrica. Además, este es un motivo que los particulares comparten con las flotas, cuyos gestores sostienen que la falta de infraestructura actual es una de las barreras para que su empresa apueste finalmente por esta tecnología”

Según Geotab, la compra de vehículos eléctricos puede estar motivada "por la infraestructura existente, pero también por otros factores, como son (1) la autonomía de los modelos y (2) su precio de adquisición". En el caso de las empresas -concluye Geotab-, el proceso y el estudio de estos factores que afectan a la decisión de adquisición pueden ser muy complejos, "pero la tecnología telemática es una gran aliada para simplificarlo, ya que permite hacer análisis detallados de la flota actual de la empresa y evaluar todos los criterios de coste, optimización y rentabilidad de la adquisición de los vehículos eléctricos".

Credenciales
Geotab declara más de 30.000 clientes y casi un millón y medio de vehículos conectados en todo el mundo y presume de ser "líder en la gestión de flotas a nivel mundial". Según su perfil de empresa, Geotab "procesa más de 4 mil millones de puntos de datos al día que son aprovechados para análisis de big data y aprendizaje automático (machine learning) para mejorar la productividad, optimizar las flotas a través de la reducción del consumo de combustible, mejorar la seguridad del conductor y lograr un mayor cumplimiento de la regulación. Los productos de Geotab se distribuyen en todo el mundo a través de una red de distribuidores autorizados".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).