movilidad

El coche eléctrico alcanzará los 500 km de autonomía en menos de 5 años

2
Así lo cree la mitad de líderes empresariales del sector en España, que apuestan en su mayoría (80,4%) por un futuro con un mix compuesto por híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos, según el Primer Observatorio de la Movilidad Sostenible en España, presentado hoy en Madrid. El 66% cree, no obstante, que la gasolina seguirá presente y casi la mitad (45,5%) apuestan todavía por el diésel.
El coche eléctrico alcanzará los 500 km de autonomía en menos de 5 años

Ocho de cada diez directivos del ámbito de la movilidad sostenible en España considera que la industria tiene asegurada su continuidad a medio y largo plazo. Para ello, consideran que las principales fábricas del país van a realizar las inversiones necesarias para adaptar su fabricación a las nuevas motorizaciones que el mercado está demandando. Es una de las conclusiones del Primer Obervatorio de la Movilidad Sostenible, presentado hoy por la Fundación Ibercaja a través de su iniciativa Mobility City y por la firma de servicios profesionales Grant Thornton.

Según el estudio, que pretende ser referencia en la movilidad sostenible, los líderes empresariales del sector apuestan en su mayoría (80,4%) por un futuro con una mezcla de motorizaciones compuesta por híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos. Un 66% cree que la gasolina también estará presente y casi la mitad (45,5%) apuestan todavía por el diésel. “Esto se debe a que los nuevos motores diésel cumplen con las nuevas normativas que están imponiendo las ciudades y que pueden ayudar a la necesaria renovación del parque español, que roza los 13 años de antigüedad”, explica Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton.

La presentación del estudio ha contado con la presencia de directivos del sector, que participaron en un debate profesional moderado por el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero. En el relato de sus estrategias quedó patente que la mayor parte de las marcas fabricantes ya están trabajando en estrategias enfocadas en el vehículo eléctrico y creando alianzas con otros sectores como el energético, las telecos, el renting, los seguros y compañías de infraestructuras.



“Hay un proceso claro de electrificación de la flota circulante, aunque el diésel sigue presente. Lo que está claro es que el cliente es el centro del nuevo panorama de movilidad y que se pone más foco en el servicio que el producto”,  señaló José Luis Rodrigo, director de la Fundación Ibercaja, que impulsa el proyecto Mobility City en Zaragoza.

Asignatura pendiente del eléctrico: mayor autonomía
En relación al vehículo eléctrico, el informe de Grant Thornton y Fundación Ibercaja apunta a la “necesidad de mayor autonomía” como asignatura pendiente que otorgue más confianza al usuario. De hecho, la mitad de los directivos consultados consideran que se conseguirán 500 km de autonomía en los próximos cinco años. Para ello, “se necesitan nuevas inversiones en investigación de nuevas baterías, pero también en infraestructuras de recarga disponibles en el país. Pero en este desarrollo tecnológico necesario se está acelerando ya en nuestro país”, asegura Mar García Ramos.

Durante el encuentro también quedó patente "la necesidad de España por apostar por redes avanzadas de conectividad de los nuevos vehículos, en especial por conexión al 5G". Según los directivos encuestados, los beneficios de tener coches conectados serán principalmente el aumento de la seguridad activa (25%); mejora de los sensores de detección y tiempo de respuesta del vehículo (13%); mejora de la autonomía del vehículo (12%) y la mejora de la seguridad vial (11%).

Estas conclusiones llevan directamente a la cuestión del vehículo autónomo. Más del 50% de directivos de la movilidad sostenible lo sitúan como una realidad en España en menos de 10 años. Las ciudades en las que se moverán todos los nuevos vehículos “están transformándose” al mismo tiempo. “Para este sector, una verdadera Smart City es aquella inteligente, sostenible, segura y personal. El binomio ganador de este reto es una ciudad que se adapta a cada uno de sus ciudadanos”, explica José Luis Rodrigo.

Los híbridos como puente
A la vista de los resultados y opiniones de los directivos del sector recogidos en el informe, Grant Thornton y Fundación Ibercaja piden que la transición energética sea "ordenada e incentivada,  que no penalice a una energía sobre otra, y que coloque a los híbridos como puente hacia otras motorizaciones más limpias".



Para los directivos del sector, otros retos son: la competitividad de nuestras fábricas; la mejora de la tecnología de recarga eléctrica; la apuesta por la pila de hidrógeno como energía de futuro; el fomento de alianzas cada vez mayor entre el sector; la apuesta por el coche autónomo; y el cliente y ciudadano, como centro del nuevo ecosistema de movilidad.


Mobility City, que será una realidad en unos meses, será un ecosistema innovador y el escenario perfecto para desplegar todo lo que se vive hoy en nuestro país alrededor de la movilidad sostenible, y en el que tienen cabida todos los actores con una posición relevante y necesaria”, explicó José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja.

Añadir un comentario
Joseba Berriotxoa
Ya existen coches que tienen esa autonomía, y más. El mío, que no es un Tesla, si no un Kia E-Niro, tiene 485 kilómetros (a años luz de las previsiones) Y estamos a mediados del 2019
LM
Y yo me pregunto ¿no sería mejor pasar directamente al coche eléctrico pero alimentado con una pila de combustible (Hidrógeno)? El coche eléctrico parece más un parche temporal que una solución definitiva. Ahora resulta que se van a empezar a instalar por todos lados electrolineras; las compañías eléctricas estarán frotándose las manos ya que con el coche eléctrico todo el mundo va a consumir muchísima más electricidad procedente de ¿centrales renovables?. El coche eléctrico que nos están intentando vender está alimentado desde baterías químicas que son contaminantes, tienen poca autonomía y los tiempos de recarga son infumables. Cuando alguien se vaya de vacaciones que tenga en cuenta el tiempo de recarga. Que un repartidor haga lo propio con su jornada laboral. Me parece injusto con el medioambiente que nos quedemos tan cortos de respuesta colectiva frente al cambio climático. Está bien que se eliminen los coches de funcionamiento con combustible fósil y paulatinamente se sustituyan por otros de tecnología más ecológica, pero pienso que el sector debería ir un poco más allá y acometer una auténtica revolución tecnológica apostando por el Hidrógeno como vector energético. Ni que decir que lo deberían hacer más pronto que tarde. A día de hoy el coche de hidrógeno tiene sus respectivos inconvenientes, sobre todo con el tema del almacenamiento, y queda mucho por investigar y mejorar, pero cualquiera que se asome a esta tecnología entenderá lo que digo en estas pocas líneas. Un saludo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).