movilidad

El autoconsumo le da la vuelta a España

0
La organización no gubernamental Zima Project se montó ayer en bicicleta (solar) y emprendió la que está llamada a convertirse en la primera vuelta a España en bici solar. La iniciativa, con la que Zima quiere visibilizar el autoconsumo energético, ha sido denominada «Pedaleo Solar» y consiste en recorrer 3.250 kilómetros, y visitar 25 ciudades. Durante ese periplo, Zima irá recogiendo firmas para solicitar al Gobierno una regulación que fomente el autoconsumo.
El autoconsumo le da la vuelta a España

La bicicleta solar, que tiene un cuadro fabricado con bambú, dispone de una serie de paneles fotovoltaicos que alimentan un motor eléctrico que asiste al pedaleo y salió ayer del Palacio Real (Madrid) para emprender su aventura, a lo largo de la cual irá recabando firmas a favor del autoconsumo solar. El recorrido del proyecto «Pedaleo Solar» está dividido en 5 etapas, durante las que el ciclista solar pasará por Madrid, Toledo, Granada, Valencia, Tarragona, Barcelona, Vitoria, Bilbao o Valladolid, recorriendo de media 140 kilómetros cada dos días. Según Zima, en cada destino se organizará un evento donde se expondrá en colegios, instituciones y lugares públicos la Bicicleta Solar. El objetivo es "acercar a las personas la energía solar y mostrar qué opciones tienen para ser partícipes de la transición energética y la movilidad alternativa".

Según explican los portavoces de esta oenegé, "es una realidad que el famoso impuesto al Sol ha cumplido su objetivo: desincentivar la generación de energía solar, y es algo que desde Zima se han propuesto cambiar ofreciendo información y animando al autoconsumo energético". Contra ese estado de cosas, Zima Project se propone recoger la mayor cantidad de firmas para entregarlas, al final de su viaje, en el Ministerio de Energía. Durante el periplo ciclista, "también se darán a conocer -informa Zima- las diferentes soluciones actuales para producir tu propia energía renovable mediante plantas solares participativas; este tipo de iniciativas dan la oportunidad de generar una energía limpia y económica a aquellas personas que no tienen espacio para una instalación fotovoltaica en su vivienda".

Zima Project
Zima se define como una joven ONG sin ánimo de lucro cuya razón de ser es «Una Causa, Una Aventura». "Con esta filosofía -explican desde Zima- pretendemos poner el foco de atención en diferentes causas sociales mediante la realización de retos y desafíos". Los ejes de actuación principales de Zima son la lucha contra el cambio climático y las desigualdades e injusticias sociales.

Otros proyectos de Zima: «WheelsForAll»
#pedaleosolar

Artículos relacionados
Los beneficios del artículo solar fotovoltaico, según la Alianza por el Autoconsumo

Las virtudes del autoconsumo, según la proposición de ley de regulación del autoconsumo de Podemos y del PSOE

El autoconsumo beneficia también a los que no son autoconsumidores

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).