los editoriales de er

Tiempos de cachaza y frenesí

0
Tiempos de cachaza y frenesí

El arranque del Curso 2019-2020 llega cargado de fechas clave. Como nunca. El 12 de septiembre Vitoria-Gasteiz se convierte en la gran capital europea de las baterías. Porque CIC energiGune, centro de investigación vasco especializado en el ámbito del almacenamiento de energía electroquímico y térmico, va a acoger ese día el encuentro «El ecosistema europeo para la revolución de las baterías», foro en el que se van a encontrar los agentes europeos, públicos y privados, que están liderando en el Viejo Continente la carrera de las baterías de nueva generación, “tanto para vehículo eléctrico como para aplicaciones estacionarias”. El encuentro contará con la presencia de Kristina Edström, coordinadora de Battery 2030+, o sea, máxima responsable del programa sobre el que gira la apuesta de la UE para posicionar a Europa en el horizonte 2030 a la cabeza de la investigación en este ámbito.

Apenas unos días después, el día 24, abre sus puertas la duodécima edición de Expobiomasa, la gran feria de la biomasa “del sur de Europa y para Iberoamérica”, un evento que va a congregar en Valladolid a más de 500 empresas procedentes de una treintena de países: fabricantes de maquinaria forestal, de calderas industriales y domésticas, de biocombustibles, de equipos de cogeneración... Allí estará, en Valladolid, el presidente de la asociación europea de biomasa (Bioenergy Europe), el finlandés Hannes Tuohiniitty. Durante la feria, además, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, que es la organizadora de este certamen, presentará su Observatorio 2019, en el que repasará los números clave de un sector que lleva siete años consecutivos de crecimiento (2012-2018).

El sector FV también celebra en otoño su gran cita anual. El 22 de octubre la Unión Española Fotovoltaica convoca en Madrid su VI Foro Solar, que este año quiere reventar su techo, ese que alcanzó en la edición del año pasado, cuando UNEF logró atraer la atención de más de 600 profesionales. Las previsiones apuntan más alto aún este año. Entre otras cosas, porque el mercado está hoy mucho más vivo que ayer: UNEF estima que España cerrará 2019 con unos cuatrocientos megavatios nuevos de autoconsumo, cifra que casi duplicaría el autoconsumo instalado en 2018 (235). El dato nos lo adelanta en exclusiva el director general de UNEF, José Donoso, que firma en esta edición una pieza –Los retos actuales para la fotovoltaica– en la que adelanta las claves de ese VI Foro Solar.

El 28 de noviembre, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) presentará la última edición de su ya tradicional Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, balance con el que cada temporada la AEE le pone todos los números al sector –potencia instalada, empleo, exportaciones– y que este año promete mejorar todos los registros. El director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la AEE, Heikki Willstedt, nos adelantaba a finales de julio, en exclusiva, uno de esos datos: España es el tercer país del mundo que más ingresos netos (casi 2.000 millones de dólares) obtiene por la exportación de tecnología eólica. El Estudio AEE registrará ese dato y muchos otros que van a poner de manifiesto la solidez de un sector que ha sido capaz de sobrevivir a un quinquenio de ppáramo rebuscando en el exilio los mercados que aquí se le negaban (el PP convocó la primera subasta de potencia renovable cinco años y medio después de haber llegado al Gobierno).

Y, por fin, el 3 de diciembre, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) le pone el colofón al otoño más caliente de los últimos años con su III Congreso Nacional de Energías Renovables, foro que apenas cuenta dos ediciones hasta hoy, pero que va camino de convertirse en la gran pasarela de la política energética nacional.

Ah, por cierto, seguimos con el gobierno en funciones. Porque, aunque los PSOEs del extrarradio han acordado gobiernos en coalición en Navarra (con Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, por ejemplo); en Aragón (con la Chunta y el Partido Aragonés, por ejemplo); en Baleares (con los ecosoberanistas de MÉS per Mallorca); en la Comunidad Valenciana (con Compromis); en Cantabria (con Revilla); y en Canarias o La Rioja (con Podemos)… aunque más allá de Moncloa al PSOE esa fórmula –la coalición– le parece viable… Madrid… is different.

En fin, otoño frenético en el sector –las expectativas son además en todos los casos muy positivas– que contrasta poderosamente con la cachaza (¿estival?) que parece impregnar a quienes han de formar gobierno en la capital del Reino. Si el 23 de septiembre no hay presidente, volverán las urnas el 10 de noviembre. ER volverá en todo caso antes. En octubre.

Hasta el mes que viene.

Antonio Barrero
abarrero@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).