los editoriales de er

Luces antiniebla (ER92)

0
Brilla el sol con fuerza. El verano ha sido (es todavía) caluroso, tórrido más bien. Pero las renovables, que tan eficientemente podrían estar aprovechando toda esa energía que el cielo nos brinda a diario, han sido condenadas a vivir en la niebla. La aparente incapacidad del Ministerio de Industria para regular el sector fotovoltaico, la interminable reforma del sistema de primas, la escasa voluntad política para alcanzar los objetivos marcados para 2020… las mantienen sumergidas en un paisaje gris, fosco, y ya no es posible distinguir con claridad el camino a seguir.

En estas condiciones, no extraña que España, poderoso imán durante años para las compañías de todo el mundo que querían invertir en renovables, esté perdiendo mes a mes atractivo. Según los informes que elabora trimestralmente Ernst & Young, en el primer trimestre de este año descendió al sexto puesto de la clasificación mundial, y en el segundo, al octavo. Estados Unidos, China, Alemania, India, Italia, Reino Unido, Francia… resultan ahora mercados más interesantes.

Pero estamos a comienzo de curso y no vamos a permitir que el pesimismo nos domine. Como decía recientemente en Santander Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente y actual embajadora de España ante la OCDE, “el único futuro posible es un modelo energético basado en energías renovables". Narbona adelantaba otro dato: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico prevé que hacia 2015 habrá una gran crisis entre la oferta y demanda de crudo, que volvería a disparar el precio del petróleo. No se trata, sin embargo, de sustituir unas fuentes por otras sin más. La racionalización del consumo y del uso de la energía es un elemento clave –de hecho, el más importante– para labrar un modelo energético sostenible.

De ese nuevo modelo se va a hablar largo y tendido este mes de septiembre. Muy en especial, en Valencia, cuyo recinto ferial acoge entre los días 6 y 9 el encuentro mundial más importante centrado en la energía solar fotovoltaica: la European Photovoltaic Solar Energy Conference (PVSEC), que este año cumple su vigésimo quinta edición, y la World Conference on Photovoltaic Energy Conversión (WCPEC), quinta edición en su caso. A la cita acudirán más de 950 compañías llegadas de todo el mundo, desde fabricantes de células, módulos y equipos, a promotores, consultores, centros de investigación, etc. Allí tendremos ocasión de ver nuevos productos e innovaciones técnicas y de conocer de primera mano en qué punto de maduración se encuentra esta tecnología, cuyos costos están cada vez más cerca de igualarse al de las energías convencionales. Y otro tanto sucederá en Zaragoza durante la Solar PowerExpo. De todo ello hablamos en este número.

Hasta el mes de octubre.

Directores



Luis Merino
[email protected]
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).