los editoriales de er

La hora de exigir

0

El PP ha ganado las elecciones. Pero la mayoría de los ciudadanos han votado a otras opciones políticas que, previsiblemente, llegarán a acuerdos para formar gobiernos en ayuntamientos y comunidades autónomas. Así funciona la democracia. El mes pasado nuestro editorial se titulaba ‘La hora de los ciudadanos’. Pues bien, los ciudadanos han hablado. Y su percepción de cómo debería ser la política energética en España es radicalmente opuesta a lo que ha hecho el PP en los últimos años. Así que ha llegado la hora de exigir cambios.

Es cierto que la energía ha ocupado muy poco espacio en los debates previos a las elecciones. Y también lo es que, en los organizados justamente para hablar de energía –Fundación Renovables, UNEF, Avaesen… han convocado algunos de ellos–, el PP ha dado la espantada por respuesta. Vamos, que no tenían nada que decir. Que ellos ya hablan a golpe de decreto, amparados en una mayoría absoluta que, visto lo visto, tiende a su fin.  

Decretos varios que dan carta de ley a la reforma anti–renovables. O los que han convertido el fracking en estrategia energética y de reindustrialización del país. O las decisiones que perdonan a las eléctricas deudas millonarias mientras se estrangula el autoconsumo para que todos tengan que pasar por caja. A pesar de que el precio de la luz en España es el cuarto más caro de la Unión Europea, y hay siete millones de personas afectadas por la pobreza energética.

El pasado 28 de mayo Javier García Breva publicaba un nuevo artículo en su blog con este titular: ‘La fotovoltaica ha ganado las elecciones municipales’. Y queremos hacer nuestras sus palabras: “El 24 de mayo, las urnas han confirmado que existe una mayoría a favor del autoconsumo fotovoltaico y de la generación distribuida. A partir de ahora hay un mandato para que la nueva representación política surgida de las elecciones, en coherencia con sus programas electorales, haga realidad en los municipios una nueva manera de generar y usar la energía más barata, más limpia y más libre”.

Pero la libertad no suele regalarse. Hay que ganarla. En este número, nuestro Especial Fotovoltaica,  encontrarás una entrevista a Jochen Beese, director gerente de Krannich Solar España. Un alemán que conoce bien los avatares de la energía solar en medio mundo. Es optimista sobre el futuro de la fotovoltaica en España, pero su última respuesta acaba así: “No hay que quedarse esperando los cambios con los brazos cruzados, ¡tenemos que empujar con fuerza!”

A finales de año coincidirán las elecciones generales con la cumbre del clima de París (COP21). Dos citas claves para vislumbrar el futuro inmediato de la política energética que asumirá España. Podemos esperar a que el futuro nos caiga del cielo o podemos trabajar para conquistarlo.

Y no queremos acabar este editorial sin dar las gracias a Tomás Díaz. Este mes publicamos su despedida. Deja su blog ‘Guiso con yerbabuena’ porque se ha incorporado a la redacción de El Economista, donde a buen seguro las energías renovables ganarán peso con él. Todo nuestro cariño.

Hasta el mes que viene.

Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).