los editoriales de er

La hora de América (ER84)

0
Sin perder de vista Copenhague, pendientes del acuerdo sobre el clima, este número centra ampliamente su atención en América. Desde Alaska a Tierra del Fuego. Un inmenso territorio donde las energías renovables ofrecen la mejor de las oportunidades para bajar los malos humos al planeta.

En el norte, la apuesta por estas fuentes de Barack Obama parece imparable. El presidente se ha puesto como meta duplicar la producción de energía renovable del país en tres años, objetivo que cuenta con el apoyo del Congreso y que tiene a España como una de las referencias.

En Latinoamérica, pese al año tan difícil que ha sido 2009, los proyectos se suceden. En Argentina, uno de los países con más recursos eólicos del mundo, los aerogeneradores ganan puestos en diversas regiones, como la Patagonia, La Rioja y Córdoba. Otro tanto ocurre en Brasil, con 1.000 MW eólicos licitados y una producción de biocarburantes que le sitúa a la cabeza mundial, como recordaba en un visita a Río de Janeiro el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, durante la cual no paró de elogiar la apuesta brasileña por las renovables.

El impulso que México y Chile están dando a estas tecnologías es, igualmente, notorio. Tanto un país como otro se han propuesto atraer la inversión en renovables y hacer frente a las dificultades, en especial legislativas, que dificultan su implantación. “Estamos constantemente avanzando e identificando las barreras, y las vamos eliminando para los proyectos viables”, asegura Marcelo Tokman, ministro de Energía de Chile, en entrevista en exclusiva para Energías Renovables.

Paraguay, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Cuba, República Dominicana… son otros partícipes de esta movida – en la que algunas empresas e instituciones españolas y europeas juegan un papel importante–, que va a permitir a los países americanos ganar en seguridad e independencia energética. Pero quizá lo más importante es que gracias a las energías limpias, millares de aldeas, escuelas y centros sanitarios de todo el continente están empezando a disponer de electricidad, agua potable, refrigeración y telefonía o acceso a internet, con todo lo que implica de beneficio para la comunidad. Sí, la hora de América parece estar llegando.

Hasta el mes que viene.

Directores



Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com

 

Añadir un comentario