los editoriales de er

Fuera de foco (ER72)

0
La hecatombe de nuestro sistema financiero nos mantiene tan absortos y perplejos –¿no habrá gato encerrado en la información que nos suministran? se pregunta un descreído amigo mío– que es probable que para muchos haya pasado desapercibida la presentación, el pasado 22 de octubre en Madrid, de un libro que lleva por título “Planeta azul (no verde)”, escrito por el presidente checo, Václav Klaus, y apadrinado por José María Aznar.

¿Su argumento? El de los que insisten en negar el cambio climático, por más que los 3.000 científicos del IPCC hayan demostrado que el calentamiento es inequívoco y que con más de un 90% de probabilidades está causado por las emisiones de origen humano. Pero es que el ex presidente Aznar piensa que quienes alertan contra el cambio climático son “unos abanderados del Apocalipsis que buscan ahogar la democracia” y “unos enemigos de la libertad”. Así de clarito lo dejó en la presentación del libro.

Entonces, ¿por qué firmó el protocolo de Kioto si no cree en su necesidad? le preguntó un periodista. Aznar sonrió y siguió su camino, sin aceptar ninguna pregunta de la prensa. En fin. En su derecho está de opinar lo que quiera. Pero Hungría va a ostentar a partir de enero la presidencia de la UE. Si para entonces la actual presidencia (francesa) no ha conseguido un acuerdo europeo contra el cambio climático, será Klaus quien lidere el pacto. Y él sí está en condiciones de pisar el freno.

En medio de esta vorágine de bancos en la lanzadera del parque de atracciones, de congelación del mercado y de “refundación” del sistema financiero mundial, es fácil que también quede en segundo plano la negociación que están manteniendo Industria y las eléctricas para resolver el déficit tarifario. Para UNESA, la patronal eléctrica, y algunos miembros del propio Gobierno la solución está en mandar las primas de las renovables a los Presupuestos Generales del Estado. Una medida que además de injusta –esas fuentes contribuyen infinitamente menos que las convencionales al problema– condenaría su desarrollo a la voluntad política de turno, cuando lo aconsejable es posicionar a las renovables en primera línea para reducir nuestra dependencia energética y frenar el cambio climático.

Hablando de frenos, tampoco está de más recordar que estas tecnologías frenan, y mucho, el desempleo. De hecho, según un informe presentado por la Organización Mundial del Trabajo a finales de septiembre, las empresas de renovables están acusando mucho menos la actual crisis y muchas de ellas se encuentran incluso en la situación de no encontrar gente para ocupar los puestos de trabajo que ofertan.

Hasta el mes que viene.

Directores



Luis Merino
[email protected]
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).