los editoriales de er

Bioenergía, un debate inabarcable (ER 61)

0
Debe de ser una cualidad innata de todo lo que tiene que ver con la energía: que puestos a buscarle pros y contras se descubren matices infinitos que afectan a la economía, al medio ambiente y a personas de todo el planeta. Este número de Energías Renovables incluye muchos y variados contenidos relacionados con la biomasa y los biocarburantes. Y, después de ver la que está cayendo, nos ha parecido ilustrativo acordarnos del calvario en la portada. Porque el discurrir de la bioenergía se ha convertido en un auténtico vía crucis.

Presidentes de gobiernos, ONG, premios nobel, empresas energéticas y organismos de la ONU han dado a conocer en los últimos meses informes y opiniones que alentaban el desarrollo de los biocombustibles o los crucificaban sin paliativos. La pregunta que cabe hacerse es si hay que tomar una postura, la que sea, y empujar, aun a riesgo de estrellarse. O existen virtudes en el justo medio, que todos deberíamos analizar y aprovechar.

Una de las críticas más duras insiste en que los biocarburantes pueden hacer crecer el hambre en el mundo. El hambre de verdad, el de la gente que apenas tiene nada para comer. Algunos han calificado este debate de “emocional” y no es para menos. Creemos que casi todo lo que se ha dicho al respecto es exagerado porque frente al panorama catastrófico de unos campos dedicados a biocombustibles, los críticos parecen ver una agricultura ideal, respetuosa a más no poder con el medio ambiente y con los hombres que la trabajan. De la noche a la mañana es como si los inmensos campos que se dedican en los países en desarrollo al cultivo de soja para consumo humano –básicamente para los países ricos– no hubieran deforestado ni un solo rinconcito de bosque o no hubieran empleado ni un gramo de pesticida.

De repente es como si siempre hubieran estado allí los cultivos forestales que han sustituido a miles de hectáreas de selva tropical en los últimos años para fabricar papel o extraer petróleo. O como si los hombres que hacen esos trabajos en Brasil, Indonesia o Nigeria fueran siempre unos profesionales bien pagados que disfrutan de una vida digna. Lástima que ahora vengan los biocombustibles a ponerlo todo patas arriba. ¿Pero alguien puede creer que la bioenergía va a acabar con este paraíso que era el mundo, o que por su culpa volverá la esclavitud?

Las energías renovables, incluida la bioenergía, están llamadas a acabar con muchas de estas miserias que nos acompañan desde que el mundo es mundo. Miserias, en definitiva, relacionadas con el desigual reparto de los recursos energéticos. Es probable que haya que repensar algunas cosas, que haya que calcular bien los impactos, buscar las mejores tecnologías, las mejores especies –a ser posible que no compitan con los alimentos– y los mejores escenarios. Pero hay que ponerse en marcha porque la bioenergía trae más soluciones que problemas.

Hasta el mes que viene.

---------------------------------------------------
Directores


Luis Merino
[email protected]
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).