los editoriales de er

Abierto por vacaciones

1

El verano de 2015 promete batir marcas: en calor (otro verano más) y en prisas para aprobar leyes antes de convocar elecciones. De hecho, el Ejecutivo tiene en el cajón cerca de 50 iniciativas que quiere sacar adelante en estos meses. Incluido el de agosto, –este año las vacaciones se acortan– ya que de lo contrario no le da tiempo a completar la tramitación.

En realidad, el Gobierno empezó a apretar el acelerador bastantes meses atrás, logrando que ya estén en vigor normativas como la que facilita el fracking y las actuaciones encaminadas a convertir España en “el centro logístico de gas natural para toda Europa” (Ley 8/2015 sobre Hidrocarburos).

En cola, Industria tiene otras iniciativas “menores”, como el famoso RD de autoconsumo eléctrico, que no por tener rango legislativo inferior despierta menos controversia. Muy al contrario, el borrador ideado por el ministro Soria y su secretario Nadal ha logrado el rechazo unánime no solo de la oposición sino de más de 150.000 ciudadanos, que han suscrito las alegaciones presentadas al proyecto por decenas de organizaciones durante el trámite de audiencia pública.

Hay quien mantiene que ese RD no va a ver nunca la luz y quien defiende lo contrario. Si estos últimos tienen razón, lo que parece indudable es que su vida será exigua. No solo porque incumple las directivas europeas sobre renovables y eficiencia energética, sino porque camina justo en la dirección contraria en la que avanza el resto del mundo. Tanto es así que la Fundación Renovables ha pedido a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto y desarrolle un marco regulador comunitario para el autoconsumo, tomando la propuesta del Gobierno español como ejemplo de lo que no se ha de hacer.

Pero no todo son lamentos. En este número celebramos el poderío que sigue teniendo la tecnología solar termoeléctrica Made in Spain, con empresas españolas liderando o participando en la promoción y construcción de las centrales de concentración solar que se levantan en medio mundo. Gusta tanto lo logrado por España en este terreno que este mes de julio incluso hemos tenido la ocasión de asistir al primer desfile de moda solar del mundo, con la top model Jessica Mihn Anh desfilando entre los espejos de la muchas veces premiada Gemasolar (Sevilla). Aquí lo mostramos.

Estamos en verano y hay que disfrutar de ello. Volvemos en septiembre.

Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com

Añadir un comentario
JUAN SEBASTIAN ZAPATA
Con respecto al video titulado "MOVILIDAD ELECTRICA PARA NO MORIR AHOGADOS", puedo decir que su tema principal es todo sobre los carros eléctricos que se utilizan para no contaminar el medio ambiente. Lo que más me gustó del video es la propuesta de hacer pruebas en trabajos de equipo y poder demostrar que ha sido mejor pasar de un carro a gasolina a un carro eléctrico con tal de cuidar nuestro medio ambiente, que es el que nos proporciona el oxigeno para respirar mejor.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).