javier garcía breva

¿Sobrevivirán las eléctricas a un próximo rescate?

1
En un lúcido artículo de Santi Carcar del mes de diciembre, al informar que en 2015 desaparecerá el recargo en el recibo de la luz por el que los consumidores pagaron a las eléctricas 4.383 millones de euros de la moratoria nuclear aprobada en 1984 por el Gobierno de Felipe González, recogía un texto del ex-Ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray en el que calificaba dicho recargo como rescate financiero a las eléctricas que se habían endeudado en un proceso de inversión faraónico, delirante y en contradicción con las necesidades de la demanda eléctrica.
¿Sobrevivirán las eléctricas a un próximo rescate?

Carcar afirma que a este primer rescate sucedió en 1998 la compensación a las eléctricas de los costes de transición a la competencia (CTC), aprobados por el Gobierno de José María Aznar, por otros 8.663 millones que se deberían haber liquidado en 2006 por el Gobierno de Zapatero. No se hizo a pesar de que la abogacía del Estado estableció que las eléctricas habrían cobrado en exceso. Se estima en 3.400 millones lo cobrado demás a los consumidores que ninguno de los sucesivos gobiernos ha reclamado.

A este segundo rescate sucedió la fórmula contable del déficit de tarifa, acordada en 2002 por el Gobierno del PP y transformada en deuda pública con el aval del Estado por el Gobierno del PSOE en 2009. A través de emisiones de bonos por el Fondo de Amortización de Deuda Eléctrica (FADE), que devolverán los consumidores durante 15 años, las eléctricas ingresan el supuesto déficit de tarifa. De esta manera, desde 2011 se ha llevado a cabo un tercer rescate del sector eléctrico, ya que entre 2011 y 2013 las eléctricas han cobrado 23.288 millones de la deuda eléctrica.

La Ley 24/2013 del sector eléctrico no ha tocado la conformación de precios del mercado mayorista, que genera todos los años mayores ingresos a las centrales ya amortizadas, y ha establecido un nuevo mecanismo que garantiza automáticamente al sector eléctrico el ingreso de cualquier déficit a partir de 2014. La sobrecapacidad de las infraestructuras gasistas y su escasa rentabilidad por ser innecesarias también las paga el consumidor.  Con tamaña inyección de liquidez no debiera extrañar a nadie que en 2014 y 2015 los mejores dividendos y los valores más alcistas en la bolsa sean los de las eléctricas.

Estos resultados han servido para aumentar la participación de inversores extranjeros, principalmente árabes, en la propiedad del sector energético español y a la vez para que, con esa liquidez y el aval del Tribunal de Justicia de la UE para gozar de deducciones multimillonarias en las adquisiciones de empresas extranjeras, las eléctricas españolas hayan salido de compras al extranjero para volver a endeudarse.

La pérdida de soberanía nacional en un mercado energético sin competencia y basado en la figura del consumidor cautivo que paga todos los costes y déficits del sistema ha tenido un aviso a navegantes con el vaciado que la italiana ENEL ha hecho de la antes española ENDESA ante el silencio universal de propios y extraños y la connivencia política de los sucesivos gobiernos.

El sector eléctrico ha iniciado un nuevo ciclo de endeudamiento y rescate a pesar de la pésima gestión empresarial y política de los tres anteriores y a pesar de que la caída del petróleo está quebrando las inversiones en hidrocarburos y fracking. La reforma energética insiste en defender un modelo ruinoso cuando es la inversión renovable la que se expande por todo el mundo. Las eléctricas, tal y como las conocemos, no sobrevivirán a un próximo rescate. Los bajos precios del petróleo deberían ser el incentivo para invertir en estímulos al ahorro de energía, a las energías renovables y a un modelo de generación distribuida basado en la soberanía del consumidor y en la seguridad nacional.

Añadir un comentario
I.Maule
las eléctricas puede que no sobrevivan, pero a este paso los que no vamos a sobrevivir al oligopolio somos los españoles. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).