javier garcía breva

La energía distribuida es más barata que la centralizada

1

En su “Informe de 2017 sobre los costes de la energía”, la consultora Lazard muestra cómo la caída de costes de las renovables, principalmente eólica y solar fotovoltaica, las hace competitivas con el carbón, la energía nuclear y el gas. El reto es mantener esa competitividad añadiendo el almacenamiento. Eso explicaría cómo la industria del carbón y nuclear o las grandes petroleras han pasado a invertir en renovables.

El estudio de Carbon Tracker Initiative, publicado en noviembre, afirma que la senda para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2ºC conduce a un pico en la demanda de petróleo y a una racionalización de la industria petrolera. La demanda de crudo comenzará a declinar en 2020, se reducirá en un 23% para 2035 y recortará la actividad de refino en un 25%. Advierte del error de subestimar el impacto que tendrán los vehículos eléctricos, ya que coparán un tercio del transporte para esa fecha.

La Universidad de Tecnología de Lappeenranta (Finlandia) ha presentado en la Cumbre del Clima de Bonn las conclusiones de su estudio sobre un sistema energético global 100% renovable en el que afirma que ya es una realidad tangible. Un mix eléctrico 100% renovable en 2050, que combine la energía solar, eólica, hidráulica y la bioenergía, tendrá un coste medio de 52 € MWh, reducirá más de la mitad las pérdidas de energía en las redes, eliminará las emisiones y sostendrá 36 millones de puestos de trabajo, más del doble que hoy.

Los 9 beneficios de la Generación Distribuida
Si lo normal hasta ahora era destacar lo malísimas que eran las energías renovables, la realidad demuestra que se han convertido en la clave del liderazgo mundial por el que compiten las naciones. Lo normal, a partir de ahora, es reconocer que la expansión de las renovables a través de la generación distribuida es más barata que mantener la energía centralizada.

Aunque no se incluyen en nuestro ordenamiento jurídico, los beneficios de la generación distribuida están descritos en multitud de estudios:

Balance positivo de sus externalidades por reducción de importaciones energéticas, emisiones de CO2 y abaratamiento de los precios de la energía.

Permite ajustar en tiempo real la oferta y la demanda de energía y controlar las puntas de demanda por su modulación y flexibilidad con la incorporación de sistemas inteligentes.

Garantiza la seguridad de suministro ante variaciones climáticas extremas y tensiones en el sistema eléctrico, actuando como reserva de potencia fiable.

La mayor utilización de renovables reduce sus costes. Su rendimiento crece en instalaciones colectivas, como el autoconsumo compartido, microrredes o plantas de generación virtuales.

La incorporación del almacenamiento local permite la integración masiva de renovables en el urbanismo y el transporte a través del edificio con autoconsumo y del vehículo eléctrico, sin necesidad de energía de respaldo.

Es el mejor instrumento para un sistema eléctrico basado en la gestión de la demanda a través de las aplicaciones inteligentes en las instalaciones de energías renovables distribuidas.

Acercar la generación al consumo es la gran ventaja de la generación distribuida, lo que permite reducir costes e inversiones en el sistema eléctrico y pérdidas en la red. Las consecuencias son menos emisiones y más eficiencia energética al consumir solamente la energía que se necesita.

La generación distribuida convierte al consumidor en el centro del sistema al facilitarle la gestión de su propia demanda y poder generar, almacenar, usar y vender su propia energía renovable.

La generación distribuida tiene un impacto directo en el desarrollo económico local y en el empleo. Al equilibrar la generación eléctrica tiene una influencia decisiva en la ordenación del territorio y en la cohesión social.

La autonomía del consumidor lo cambia todo
La proximidad que ofrece la generación distribuida entre generador y consumidor se concreta en la oportunidad de conectar directamente los centros de generación con los centros de consumo.

La Directiva 2009/72/CE, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, establece las líneas directas (contempladas en el artículo 42 de la Ley 24/2013) y las redes cerradas para zonas industriales, comerciales o de servicios compartidos. Las directivas europeas de renovables y de eficiencia energética regulan la edificación con autoconsumo, almacenamiento y contadores inteligentes de balance neto.

El desarrollo de estos conceptos muestra cómo la combinación del autoconsumo compartido con almacenamiento, microrredes y el punto de recarga para el vehículo eléctrico permiten agrupar las distintas fuentes de generación y de consumo interconectados a nivel local.

La compra-venta de energía renovable asociada a una instalación de generación próxima y conectada al consumidor a través de una línea directa es la mejor definición de los contratos PPA (Power Purchase Agreement).

Microsoft va a conectar su nuevo centro de datos en Holanda a un parque eólico adyacente, lo mismo harán los aeropuertos holandeses del Grupo Schiphol que funcionarán exclusivamente con energía eólica de nueva construcción. General Motors cubrirá con energía eólica el 100% de la electricidad de sus plantas de Ohio e Indiana en EEUU.

La ciudad de Nueva York desarrolla un sistema de generación distribuida, interconectando todas las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con almacenamiento para prescindir de la nuclear de Indian Point. Australia está organizando su sistema eléctrico apoyando la agregación de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y almacenamiento.

El Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) ha anunciado la elaboración de la estrategia de colaboración público-privada Solarcat. Una iniciativa innovadora de PPA para cubrir la demanda eléctrica de los edificios públicos con energía solar fotovoltaica en emplazamientos de titularidad pública. Cada nueva instalación tendría una línea directa con un edificio público mediante un contrato bilateral hasta 25 años.

La innovación energética se orienta cada vez más a facilitar al consumidor la gestión de la demanda. El ahorro y la eficiencia es el mayor beneficio de la energía distribuida porque abre la competencia a millones de consumidores con derecho a constituirse en el centro del sistema energético

Este artículo es una publicación original de la Oficina de JGB

 

Añadir un comentario
Ernesto Macías
Javier, cada vez que leo tus siempre acertados artículos y pienso en la de años que llevas-llevamos explicando pacientemente esta realidad, siento que debemos cambiar la estrategia. A pesar de las evidencias, hoy mismo Nadal sigue defendiendo el carbón y mintiendo sin problemas. Lo dicho, hay que pasar a acciones mas notorias porque la sociedad está, mayoritariamente, ignorante y desinteresada. A cerca de un tema que les va a afectar, nos está afectando ya, a todos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).