javier garcía breva

Apagón a la japonesa (ER 55)

1

Javier García Breva
Director general de SOLYNOVA ENERGIA
jgarciabreva@solynova.com

El pasado 1 de febrero se convocó un apagón de cinco minutos propio de cínicos yuppies dispuestos a ahorrar 5 minutos para seguir derrochando las 23 horas y 55 minutos restantes del día. Por eso se apuntaron las administraciones públicas. Yo propondría un apagón a la japonesa: 5 minutos con los termostatos y los electrodomésticos a todo trapo. Pasaría algo parecido al apagón causado por E.ON el 4 de noviembre, que dejó sin luz a más de 15 millones de europeos. Tres meses después, la Comisión Europea ha responsabilizado a la compañía alemana por negligencia, falta de inversiones e incumplimiento de normas de seguridad, y ha exonerado a la eólica del desaguisado, sobre la que se habían cernido no pocos dedos acusadores.

Pero E.ON se va de rositas y aterriza en España para adueñarse de Endesa, y diciendo que mantendrá las inversiones previstas, pero ahorrando 600 millones a las cuentas de la primera eléctrica del país. Para echarse a temblar. Coincide esta operación con las medidas del Gobierno argelino para que Sonatrach, además de controlar el gasoducto que unirá España y Argelia, venda gas directamente en el mercado nacional. Parece que los acuerdos que Gazprom y Sonatrach firmaron en agosto comienzan a aplicarse y es inexplicable que la seguridad de abastecimiento energético aún siga sin preocupar a los responsables económicos; mientras que en España sólo se habla de energía en términos de grandes operaciones especulativas, en el resto del mundo la energía se plantea en términos de seguridad.

Una seguridad que, además, va a verse afectada por el cambio climático. Las principales conclusiones del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático no son nuevas. Han aparecido en numerosos documentos de la ONU y la Unión Europea desde hace más de cinco años, pero no han tenido ningún respaldo político. Ahora, de repente, decir que el hombre es responsable del cambio climático es correcto, pero… ¿Y los gobiernos? ¿Dónde están? ¿Alguien puede verlos?

Porque la lógica de los fósiles sigue su ritmo destructor. Un ejemplo: la expedición científica internacional ACEX de Prospección de Sedimentos Árticos ha descubierto que las aguas más septentrionales alcanzarán los 23º por acumulación de CO2 durante este siglo. El deshielo polar va a abrir una nueva ruta marítima, la del Gran Norte, y permitirá que las petroleras exploten yacimientos como los de Snohvit (Noruega) y Shtokman (Rusia) en el mar de Barents, que, según algunas estimaciones, contiene el 25% de las reservas mundiales de crudo. Como resultado, paradójicamente, habrá más oferta de hidrocarburos y se acelerará el cambio climático. Insisto: ¿Alguien sabe qué están dispuestos a hacer los gobiernos para reducir el consumo de combustibles fósiles y parar el calentamiento?

Es imprescindible otra política económica y otra política energética basada en el ahorro de hidrocarburos y en el consumo a gran escala de energías renovables. Incrementar masivamente el mercado y la demanda de renovables es la solución más desarrollada y accesible para España, el país más vulnerable de Europa al cambio climático. Por eso no se entiende que la retribución a las renovables esté encallada desde hace tres años por los mismos que van a aplaudir a Al Gore o apagaron la luz el 1 de febrero.

Defender las renovables es defender otra cultura de la energía y, en palabras de Jeremy Rifkin, una “tercera revolución industrial”, que debe basarse en objetivos obligatorios para que en 2020 representen por los menos un tercio de nuestro sistema energético. Sustituir los fósiles requiere multiplicar por 105 las fuentes limpias y es imposible hacerlo con las políticas vigentes.

Añadir un comentario
kagYQZnxnzOFSHjY
Jajaja...me encanta ver que hay un iedpeimmnto gene9tico para ciertas mentes treintaf1eras (entre las que me cuento, por supuesto), para mantener una frene9tica actividad en las redes sociales... A med me gusta mucho me1s la modalidad antigua de cotilleo de sentarme con mi sillica a la puerta de casa a ver pasar al vecindario. Y con cojines de punto de cruz de los de toda la vida.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).