hidrógeno

Wärtsilä fabricará hidrógeno in situ en los barcos para utilizarlo como combustible

1
Wärtsilä Oyj, empresa finlandesa de ingeniería y tecnología marina y energética, ha anunciado se ha asociado con otras compañías (ABB y Helbio, entre otras) con el objetivo de ofrecer una solución con hidrógeno como combustible para buques. Con ello se pretende disponer de una solución escalable y sostenible, para llevar a bordo, que supere el objetivo de la Organización Marítima Internacional (OMI) de reducir en un 70% para 2050 la intensidad de carbono, sin necesidad de grandes inversiones en infraestructuras.

Wärtsilä fabricará hidrógeno in situ en los barcos para utilizarlo como combustible
Barco petrolero

Las dificultades actuales y las consideraciones de coste relativas a la producción, distribución y almacenamiento del hidrógeno a bordo de los barcos han limitado hasta ahora el interés del sector por su uso directo como combustible marino. "Sin embargo, al producir hidrógeno directamente a bordo y utilizar allí el gas, junto con gas natural licuado (GNL), la solución resulta mucho más viable y en un plazo mucho más rápido de lo que sería posible de otro modo", señalan desde Wärtsilä en un comunicado.

"Nuestros motores de gas ya son capaces de utilizar mezclas de hidrógeno y gas natural licuado y nuestros esfuerzos futuros consistirán en alcanzar el 100% de combustible de hidrógeno. Estamos totalmente comprometidos a apoyar de todas las formas posibles la descarbonización de las operaciones marítimas. Este proyecto es un ejemplo más de este compromiso, y estamos muy contentos de asociarnos con otras partes interesadas para hacer que el objetivo de la OMI para 2050 sea alcanzable", ha señalado Lars Anderson, director de Gestión de Productos y Soporte de Ventas de Wärtsilä Marine Power.

El concepto que utilizará el consorcio de empresas se basa en la combinación de GNL con vapor para producir hidrógeno y dióxido de carbono (CO2). El hidrógeno obtenido –hidrógeno azul, por tanto– se utilizará directamente en una mezcla con gas natural en motores de combustión interna (ICE) o en pilas de combustible, eliminando así la necesidad de almacenar hidrógeno a bordo. El CO2 se licuará utilizando la corriente criogénica del GNL que se utilizaría como combustible de todos modos y, posteriormente, se eliminará en tierra. Los petroleros pueden utilizar el CO2 almacenado como gas inerte durante la descarga.

Según Wärtsilä, el equipo necesario puede instalarse fácilmente en la cubierta de un buque comercial. Este innovador concepto apoyará la transición gradual del sector marítimo del GNL al hidrógeno, sin necesidad de realizar grandes ajustes en las tecnologías de a bordo de los buques. "Sólo será necesario el abastecimiento de GNL y, al aumentar progresivamente la producción de hidrógeno, se reducirá al mismo ritmo el consumo de metano fósil y el deslizamiento de metano asociado", afirman.


Añadir un comentario
Coral
Me parece una magnífica noticia, innovadora, una solución a corto plazo perfecta, y un paso en la dirección correcta hacia un futuro con hidrógeno. Felicidades a esta magnífica iniciativa.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).