hidrógeno

SH2E guía el camino hacia una nueva economía más sostenible y social basada en el hidrógeno

0
IMDEA Energía coordina el proyecto europeo SH2E, con el que se buscan establecer los requisitos y proporcionar las orientaciones necesarias para realizar un análisis de la sostenibilidad del ciclo de vida de los sistemas de hidrógeno, integrando por primera vez una triple perspectiva: ambiental, económica y social.

SH2E guía el camino hacia una nueva economía más sostenible y social basada en el hidrógeno

Se espera que el hidrógeno desempeñe un papel fundamental en el camino hacia un modelo energético sostenible. A tal efecto, resulta esencial dotarse de métodos que permitan evaluar el ciclo de vida de los sistemas de hidrógeno, desde su producción inicial a su uso final, permitiendo conocer y cuantificar sus impactos en cada una de estas fases.

Con este fin, el proyecto SH2E formulará y demostrará un novedoso marco metodológico que establecerá los requisitos y proporcionará las orientaciones necesarias para realizar un análisis de la sostenibilidad del ciclo de vida de los sistemas de hidrógeno, integrando una triple perspectiva: ambiental, económica y social. Además, SH2E desarrollará herramientas de software en acceso abierto que facilitarán un uso extendido de estas directrices.


Javier Dufour, coordinador del proyecto y Jefe de la Unidad de Análisis de Sistemas de IMDEA Energía, explica que para la correcta toma de decisiones, hay que tener en cuenta su impacto ambiental junto  con las variables económica y social, "lo que implica incluir en su análisis a actores tales como los trabajadores, la comunidad local y la sociedad en general. Una visión 360º que marcará un antes y un después, proporcionando herramientas de base científica que apoyen la toma de decisiones sostenibles de manera más holística y exhaustiva".


Todo ello con la finalidad de establecer unas directrices que sean aceptadas globalmente como referencia para la evaluación de la sostenibilidad de los sistemas de hidrógeno y sentar las bases de su futura normalización. 



Colaboración público-privada
SH2E tendrá una duración de tres años y medio y contará con una subvención europea de casi 2 millones de euros. El proyecto está financiado por la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno (Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, FCH JU), iniciativa público-privada cuyo objetivo es impulsar el hidrógeno y las pilas de combustible en Europa, acelerando la introducción de estas tecnologías para ayudar a alcanzar un sistema energético libre de carbono en 2050.

La FCH JU es el resultado de una larga cooperación entre la Comisión Europea, Hydrogen Europe en representación de las empresas e industrias del sector y Hydrogen Europe Research en representación de la comunidad científica.



Además de IMDEA Energía, en el proyecto SH2E participan destacadas instituciones a nivel internacional en los ámbitos de la energía, los sistemas del hidrógeno y la gestión del ciclo de vida: GreenDelta (Alemania), Forschungszentrum Jülich (Alemania), CEA (Francia), Fundación Hidrógeno Aragón (España), SYMBIO (Francia) e Instituto de Energía Aplicada (Japón).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).