hidrógeno

La refinería es ahora mismo el mayor productor y consumidor de hidrógeno de la Comunidad Valenciana

La petrolera bp quiere sustituir hidrógeno sucio por hidrógeno limpio en su refinería de Castellón

0
El frenesí por el hidrógeno continúa desatado. Ahora es bp la que anuncia una alianza con Enagás e Iberdrola para "estudiar" un proyecto que se "ubicaría" en su refinería de Castellón, donde se construiría un electrolizador de 20 megavatios (MW), alimentado con energía renovable producida, "entre otras fuentes de generación", por una planta fotovoltaica de cuarenta megavatios de potencia (40 MW). El hidrógeno que bp está empleando ahora en sus procesos es hidrógeno en cuya fabricación se producen emisiones de CO2.
La petrolera bp quiere sustituir hidrógeno sucio por hidrógeno limpio en su refinería de Castellón

La petrolera bp, Iberdrola y Enagás han alcanzado un acuerdo "para estudiar el desarrollo de la primera fase del mayor proyecto de producción de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana, que se desarrollaría en la planta de bp en Castellón". El propósito de este acuerdo es "evaluar la instalación de un electrolizador de 20 megavatios (MW) para la generación de hidrógeno verde en los terrenos propiedad de bp en el polígono industrial El Serrallo". El electrolizador funcionaría con energía renovable producida, entre otras fuentes de generación, por una planta fotovoltaica de 40 MW.

La refinería de bp en Castellón es el mayor productor y consumidor de hidrógeno de la Comunidad Valenciana. Este nuevo proyecto permitiría reemplazar el hidrógeno gris, que la refinería utiliza en sus procesos para producir biocombustibles, por hidrógeno verde. De este modo, las emisiones de CO2 se reducirían hasta 24.000 toneladas al año, contribuyendo así a su descarbonización.

El proyecto también contempla explorar usos adicionales de valor añadido para el hidrógeno verde producido, como su suministro al sector del transporte pesado y la contribución a la descarbonización de otras industrias de alto consumo energético de la zona.

El electrolizador de 20 megavatios (MW) podría empezar a operar en 2023, con una inversión aproximada de 90 millones de euros. En fases posteriores, la capacidad de electrólisis podría incrementarse hasta 115 MW, convirtiéndose en el mayor proyecto de generación de hidrógeno verde en el sector de Refino en España y el más ambicioso de la Comunidad Valenciana.

Además del electrolizador, el proyecto -sostienen sus impulsores- podría incentivar una inversión adicional estimada de alrededor de 70 millones de euros en nuevas instalaciones de energía renovable y contribuir de manera significativa a la economía e industria de la zona, redundando en la creación de empleo de alta calidad y valor añadido.

Carlos Barrasa, presidente de bp España: “con este proyecto bp refuerza su compromiso con el hidrógeno como combustible de futuro, ya que desempeñará un papel fundamental en la descarbonización de los sectores de la energía, la industria y el transporte, y especialmente aquellos difíciles o caros de electrificar. Se trata, por tanto, de un avance más en la estrategia de bp para transformarse en una compañía de energía integrada, así como en la ambición de bp España de liderar la transición energética del país, para que pueda convertirse en un centro europeo de producción y distribución de energía con baja huella de carbono”

Ángeles Santamaría, jefa ejecutiva de Iberdrola España: “tenemos la oportunidad de liderar esta tecnología, que contribuirá a hacer realidad el compromiso de la neutralidad climática, al actuar sobre sectores difíciles de descarbonizar, e impulsar un sector con un enorme potencial de creación de industria y empleo. La alianza de empresas dispuestas a afrontar la transformación de sus procesos productivos con compañías como Iberdrola, con capacidad de ejecución para generar y suministrar energía verde, unido a una cadena de proveedores y los incentivos de los fondos europeos, contribuirán a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde y a convertirlo en una solución competitiva para la descarbonización a medio plazo de la industria y el transporte pesado”

Marcelino Oreja, jefe ejecutivo de Enagás: “esta iniciativa encaja perfectamente con los criterios que siguen los proyectos que impulsa Enagás: que contribuyan a la descarbonización y a una transición justa e inclusiva, que sean tractores en toda su cadena de valor, que ayuden al desarrollo de la industria española y que generen empleo sostenible. La colaboración entre empresas, administraciones e instituciones es fundamental para que estos proyectos se hagan realidad, y este es un claro ejemplo de colaboración conjunta”

En el comunicado conjunto que han difundido bp, Iberdrola y Enagás, las compañías aseguran que la iniciativa cuenta "con el apoyo de importantes instituciones públicas y privadas de ámbito local, autonómico, estatal e internacional" y que está alineada "con la Estrategia del Hidrógeno Verde de la Comunidad Valenciana, así como con la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico". Las empresas aseguran por otro lado que esta iniciativa encaja en la convocatoria a los Fondos Europeos Next Generation (Bruselas ha aprobado ayudas a fondo perdido por valor de 70.000 millones de euros a las que bp, Iberdrola y Enagás querrían acceder para desarrollar este proyecto).

La petrolera bp se ha marcado como objetivo "capturar el 10% del mercado de hidrógeno limpio para 2030 en los mercados principales, así como construir posiciones en hidrógeno verde y azul en los Estados Unidos, Reino Unido, Europa, China y Australia" (el hidrógeno azul es hidrógeno sucio, producido a partir de gas natural, que es un combustible fósil).

Enagás es una compañía energética con 50 años de experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras energéticas que desarrolla su actividad en ocho países. La compañía es un operador certificado como TSO (transport system operator) independiente por la Unión Europea.

Enagás está impulsando 55 proyectos de gases renovables (34 de hidrógeno verde y 21 de biometano) con más de 50 socios. Estos proyectos podrían llegar a movilizar una inversión conjunta total de en torno a 6.300 millones de euros.

Un ejemplo Enagás de proyecto de hidrógeno verde en fase avanzada es Green Hysland en Mallorca, la primera iniciativa de estas características de un país mediterráneo seleccionado para recibir financiación europea, que replica la cadena completa del hidrógeno verde y todos sus usos a pequeña escala..

Iberdrola ha presentado 150 iniciativas al programa Next Generation UE, que movilizarían inversiones de 21.000 millones. De estos proyectos, un total de 53 están asociados al ámbito del hidrógeno verde, con inversiones de 2.500 millones de euros para alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas al año.

"Todos estos proyectos -asegura la compañía- permitirían generar 45.000 puestos de trabajo/año, un crecimiento económico de más del 1,5% del PIB, la mejora de la competitividad y de la balanza de pagos -entre 500 y 1.000 millones de euros/año- y la contribución al reto demográfico, ya que se incluyen más de 7.000 millones euros en entornos rurales".

Añadir un comentario