hidrógeno

Estos son los 19 proyectos de Hidrógeno Renovable que recibirán 150 millones de euros de financiación

1
El Gobierno abrió una convocatoria: programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable. Los promotores que lo consideraron oportuno presentaron sus proyectos. La Administración los puntuó atendiendo a sus características técnicas, a su viabilidad económica y a varios otros criterios. Y diecinueve de entre todos los presentados han resultado beneficiarios de esos 150 millones de euros de ayudas a fondo perdido. Un centenar de proyectos (concretamente 109) han quedado por el camino.
Estos son los 19 proyectos de Hidrógeno Renovable que recibirán 150 millones de euros de financiación

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico entiende por Proyectos Pioneros y Singulares "aquellos proyectos integrales que combinen, de manera agregada, la producción, distribución y uso del hidrógeno en una misma ubicación territorial". Y ha decidido incentivar solo "aquellas actuaciones orientadas al despliegue de aplicaciones comerciales, cuyo principal valor resida, no tanto en un avance o maduración tecnológica, sino en la integración de las distintas fases de la cadena de valor en un proyecto". De los casi 130 proyectos revisados, solo 19 han resultado adjudicatarios de ayudas. El importe (los 150 millones que se van a repartir) será financiado con fondos procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, establecido en el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021. Las ayudas consistirán en una subvención a fondo perdido que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) podrá adelantar al beneficiario mediante un anticipo.

Las actuaciones objeto de financiación deberán ser de una potencia de electrólisis instalada, superior a medio megavatio (0,5 MW) e inferior a los veinte megavatios (20 MW), aunando producción y consumo local de hidrógeno renovable. Este consumo local deberá de ser lo más diversificado posible.

Se debe acreditar un “anclaje” o compromiso mínimo del consumo de hidrógeno, identificar y confirmar el compromiso, por medio de acuerdos vinculantes, memorandos de entendimiento u otro formato, del consumidor o consumidores de al menos el 30 % del hidrógeno renovable producido, en cómputo anual.

El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda será de 36 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión de ayuda. La resolución definitiva ha sido publicada con fecha 5 de abril de 2023 en la Sede electrónica del IDAE.

Estos son los 19 proyectos de Hidrógeno Renovable que recibirán 150 millones de euros de financiación.

Proyectos hidrógeno singulares

Aquí están todos los proyectos (beneficiarios, admitidos pero no beneficiarios y no admitidos a trámite)

Añadir un comentario
LSL
He sido desde hace casi veinte años un defensor del hidrógeno, un defensor acérrimo, a veces lindando con el fanatismo. Por eso estoy atónito al contemplar la indiferencia generalizada ante un dato científico relativamente reciente que cuestiona radicalmente el hidrógeno como solución energética. Los científicos han establecido que el hidrógeno emitido a la atmósfera absorbe iones OH y les impide neutralizar los gases que, como el metano, generan un poderoso efecto invernadero, mucho mayor que el del CO2. Creo haber leído que bastaría una pérdida del 1% del hidrógeno producido para que su uso fuera más perjudicial aún que el del gas natural. No sé si es cierto, pero se ha de comprobrar con urgencia antes de gastar cantidades ingentes en un modelo posiblemente destinado a la inviabilidad, porque parece que un 1% es lo que pierden los depósitos de hidrógeno ¡cada día! Quizás el hidrógeno sea aún viable a gran escala -fabricación de amoníaco, almacenamiento a escala de red- donde las emisiones pueden ser estrictamente controladas, pero parece difícil que pueda utilizarse a pequeña escala, donde es absolutamente imposible controlar las pérdidas. Primero que la Ciencia establezca, y con urgencia, el marco de viabilidad y luego gastar el dinero. Quizás se refería a eso el CEO de Volkswagen cuando decía hace dos años a proposito del hidrógeno : "Por favor, escuchen a la Ciencia"
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).