hidrógeno

El Miteco lanza otra convocatoria de ayudas para hidrógeno renovable con 150 millones

0
Esta convocatoria está dotada con 150 millones de euros para incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores con viabilidad comercial de producción y consumo local de hidrógeno renovable y estará abierta entre el 1 de junio y el 31 de julio. La tipología de las actuaciones subvencionables engloba a instalaciones de producción de hidrógeno verde (con una potencia máxima de 50 MW de electrólisis), distribución, usos industriales y movilidad pesada, así como aplicaciones estacionarias innovadoras, tal que puertos, aeropuertos, plataformas logísticas y sistemas de almacenamiento con re-electrificación).
El Miteco lanza otra convocatoria de ayudas para hidrógeno renovable con 150 millones

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado la segunda edición del Programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (H2 Pioneros II). Esta convocatoria está dotada con 150 millones de euros para incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores con viabilidad comercial de producción y consumo local de hidrógeno renovable, especialmente en los sectores donde la descarbonización es más difícil, como la industria o la movilidad pesada. Abierta entre el 1 de junio y el 31 de julio, la convocatoria está integra en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte Erha), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

H2 Pioneros II busca dar continuidad a la primera fase, tras el éxito de convocatoria cosechado, igualmente dotada con 150 millones, que se resolvió el pasado mes de abril con la adjudicación de incentivos a 19 proyectos radicados en nueve comunidades autónomas, nueve de los cuales ubicados en zonas de Transición Justa y/o Reto Demográfico. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), gestionará de nuevo estas ayudas. Se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y apoyarán iniciativas que combinen producción, distribución y uso del hidrógeno en una misma ubicación territorial, siempre que se orienten al despliegue de aplicaciones comerciales y cuyo principal valor resida en la integración de las distintas fases de la cadena de valor.

La tipología de las actuaciones subvencionables engloba a instalaciones de producción de hidrógeno verde (con una potencia máxima de 50 MW de electrólisis), distribución, usos industriales y movilidad pesada, así como aplicaciones estacionarias innovadoras, tal que puertos, aeropuertos, plataformas logísticas y sistemas de almacenamiento con re-electrificación). La dotación máxima a la que podrá optar cada expediente es de 15 millones, siempre que el proyecto supere un mínimo de inversión de un millón. Podrán beneficiarse tanto empresas, consorcios o agrupaciones empresariales –si cuentan, al menos, con la participación de una pyme–, como entidades del sector público institucional, incluidas aquellas de derecho privado que dependen de las administraciones públicas, junto con universidades públicas y centros tecnológicos adscritos. Entre los criterios de adjudicación se ponderará, además de la participación de pymes, eficacia de la ayuda pública, el impacto positivo en islas, zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, la reducción de emisiones y economía circular, la creación de empleo y la igualdad de género.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).