hidrógeno

El 88% de los empleados del hidrógeno verde y los biocombustibles vendrán de otros sectores

0
El hidrógeno verde y los biocombustibles creará en nuestro país más de 116.000 empleos en España hasta 2030 y 181.000 hasta 2040. Esto aportará 15.600 millones de euros adicionales al PIB nacional. Además, las mujeres ocuparán el 51% de los nuevos empleos directos. Este crecimiento del empleo aumentará la demanda de científicos e ingenieros de nivel medio y alto, electricistas, directores de administración y comerciales, peones de minería y construcción, profesionales IT y operarios de metalurgia y maquinaria. Por tanto, y según el estudio sobre las moléculas verdes de ManpowerGroup y Cepsa, es necesario movilizar a los profesionales de ocupaciones que perderán relevancia para que puedan reciclarse en otras más demandadas.
El 88% de los empleados del hidrógeno verde y los biocombustibles vendrán de otros sectores

España liderará en las próximas dos décadas la producción de hidrógeno verde y el crecimiento del empleo relacionado con las moléculas verdes con más de 116.000 puestos de trabajo en esta década y 181.000 hasta 2040, que corresponden al 11% del empleo total generado en la UE y Reino Unido. En términos de crecimiento económico (PIB), el sector aportará 15.600 millones de euros adicionales hasta 2040, esto supondría un incremento del 1% respecto al PIB del 2022. Además, se reducirá la brecha de género que existe en la actualidad en el sector energético, alcanzando el 37% de representación de mujeres en la industria de las moléculas verdes porque el ritmo de incorporación de mujeres duplicará a la incorporación de hombres entre 2030 y 2040, permitiendo que las mujeres ocupen el 51% de los nuevos empleos directos generados en combustibles renovables al final de la década de 2040. En términos generales, los nuevos combustibles renovables, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, podrán crear 1,7 millones de nuevos empleos y un crecimiento del PIB europeo de 145.000 millones de euros hasta 2040. Así se desprende del estudio ´Las moléculas verdes: la inminente revolución del mercado del empleo en Europa`, realizado por ManpowerGroup y Cepsa.

Hasta ahora, sólo 20 ocupaciones copan 8 de cada 10 nuevos empleos generados en la industria de los combustibles renovables, fundamentalmente puestos técnicos de nivel medio y superior. Hasta 2040 -siguiendo el estudio- crecerá la demanda de científicos e ingenieros de nivel medio y alto, electricistas, directores de administración y comerciales, peones de minería y construcción, profesionales IT y operarios de metalurgia y maquinaria. Además, el 88% de los nuevos empleos generados por el hidrógeno verde y los biocombustibles a 2040 surgen en otros sectores distintos al energético como el sector servicios, industrial o la construcción.

La economía de las moléculas verdes, por tanto, tiene un impacto tractor en toda la cadena de valor productiva y es necesario movilizar a los profesionales de ocupaciones que perderán relevancia para que puedan reciclarse en otras más demandadas. El informe señala que la transición requiere de upskilling y reskilling del 60% de los profesionales en Europa para dotarlos de habilidades green críticas. Países como Italia, Alemania y la propia España se enfrentan a las mayores brechas de habilidades que deben abordarse mediante la formación profesional, herramientas de mapeo de la población activa y sus capacidades y la colaboración público-privadas.

´Las moléculas verdes: la inminente revolución del mercado del empleo en Europa`

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).