hidrógeno

ees Europe 2021 suma fuerzas para impulsar el mercado del hidrógeno verde

0
La Asociación Alemana de Pilas de Combustible e Hidrógeno (DWV) y la plataforma de innovación The smarter E Europe – la mayor feria de baterías y sistemas acumuladores de energía de Europa– se han unido para impulsar el uso del hidrógeno verde. En el marco del certamen, que se celebrará entre el 21 y el 23 de julio en Múnich, los visitantes podrán ver las  tecnologías y servicios relacionados con el hidrógeno, las pilas de combustible y power-to-gas.

ees Europe 2021 suma fuerzas para impulsar el mercado del hidrógeno verde

De aquí al año 2050, la demanda anual de hidrógeno en Europa se multiplicará casi por ocho, pasando de los 327 TWh actuales a 2.500 TWh. Según un estudio de Aurora Energy Research, Alemania es, hoy por hoy, el mercado europeo más atractivo para este gas. Con más de 70 teravatios-hora (TWh) al año, el país representa más de una quinta parte del consumo total europeo de hidrógeno. Todo ello gracias a la estrategia del gobierno germano que prevé subvenciones tanto para la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono como para la descarbonización de la industria y al aumento de la capacidad solar y eólica.



"El hidrógeno ofrece un potencial enorme para conseguir una economía sin efectos climáticos si para su producción se utiliza electricidad renovable. La combinación de energía renovable e hidrógeno podría convertirse pronto en la pareja de moda de la transición energética", afirma Werner Diwald, presidente de la junta directiva de DWV. "Nos hemos decidido por una cooperación con The smarter E Europe porque desde hace ya 30 años la plataforma de ferias especializadas, que incluye Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe, impulsa de una forma consecuente la introducción de un sistema energético basado en energías renovables".

Puestos de trabajo y energía renovable
El uso de hidrógeno verde obtenido con energías renovables, además de mejorar la huella de carbono de nuestro sistema económico, tiene un alto potencial para crear y asegurar miles de puestos de trabajo en Europa. Según un estudio del Instituto Wuppertal para el Clima, el Medio Ambiente y la Energía y la consultora DIW Econ, si en Alemania el 90 por ciento del hidrógeno (necesario para cumplir el objetivo de neutralidad climática) fuera de producción nacional, para el año 2050 se podrían crear más de 800.000 nuevos puestos de trabajo y efectos de valor añadido de hasta 30.000 millones de euros.

La producción de hidrógeno mediante electrólisis prevista en la estrategia nacional de Alemania para el gas haría aumentar la demanda de electricidad, pero los objetivos de ampliación de las energías renovables no seguirían ese ritmo hasta, al menos, 2030, tal y como advierte el estudio de Aurora Energy Research. Si se mantienen los planes actuales, la mayor demanda de electricidad necesaria para producir hidrógeno podría incluso hacer que para 2030 el porcentaje de energías renovables en el mix energético de Alemania solo llegue al 55 por ciento.



Para aumentar ese porcentaje hasta el 65 por ciento previsto, sería necesario multiplicar por dos de aquí al 2030 los 125 gigavatios de capacidad de generación de electricidad renovable que hay instalados hoy. La recomendación de los autores del estudio es considerar como un mismo paquete la economía del hidrógeno y la ampliación de las energías renovables y coordinarlas entre sí. 

Por tanto, para conseguir la transición energética no solo es necesario que despegue el sector del hidrógeno, sino también, y sobre todo, un crecimiento sistemático de la generación de electricidad solar y eólica.

"Solo así podrá el hidrógeno cumplir su papel de almacenamiento a largo plazo de energía renovable complementariamente a otros acumuladores de baterías flexibles", indican desde EES Europe. Y es que el hidrógeno también se considera un elemento muy versátil en el acoplamiento intersectorial, ya que puede utilizarse, por ejemplo, en vehículos de pila de combustible, procesos industriales, calefacción de edificios y para su reconversión en electricidad.

Tecnologías y servicios en ees Europe 2021
Empresas de todo el mundo se reúnen en The smarter E Europe, la mayor plataforma de la economía energética de Europa, para impulsar la producción y el uso sostenibles del hidrógeno. Aparte de DWV, también colaboran con la plataforma de innovación como socios estratégicos la confederación de asociaciones europeas Hydrogen Europe y la asociación del sector del gas Eurogas. 



"Para el nuevo mundo energético se vincularán de manera inteligente los sectores de la electricidad, el calor y la movilidad, y ahí la tecnología power-to-gas desempeña un papel decisivo", dice Markus Elsässer, director ejecutivo de la organizadora de la feria, Solar Promotion GmbH.  "The smarter E Europe presenta las innovaciones del nuevo mundo energético en un mismo lugar. Aquí se dibuja el futuro del sector energético", añade Daniel Strowitzki, director ejecutivo de Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe GmbH & Co. KG.  



A lo largo de los tres días que durará ees Europe 2021, expositores como GP Joule, Proton Motor Fuel Cell, Hoeller Electrolyzer, Thüga y HPS Home Power Solutions presentarán tecnologías y servicios en torno al hidrógeno, pilas de combustible y power-to-gas. La Green Hydrogen Conference (22 de julio) vendrá a completar la amplia oferta.

ees Europe y las ferias paralelas Intersolar Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe tendrán lugar del 21 al 23 de julio de 2021 en la Messe München englobadas en la plataforma de innovación The smarter E Europe.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).