hidrógeno

BayWa r.e. impulsa el uso del hidrógeno verde en el proyecto piloto SinneWetterstof 

0
BayWa r.e. forma parte de varias iniciativas que promueven el uso del hidrógeno verde, como la Coalición del Hidrógeno Renovable o la iniciativa Hydrogenizing Barcelona. Uno de los proyectos más destacados es el proyecto SinneWetterstof, que desarrolla en colaboración con Alliander y que estará plenamente operativo en Holanda a finales de 2021. Además, ha cerrado un acuerdo con Orangegas, que distribuirá el hidrógeno a varias estaciones de servicio a través de Países Bajos.
BayWa r.e. impulsa el uso del hidrógeno verde en el proyecto piloto SinneWetterstof 

BayWa r.e. y su filial neerlandesa GroenLeven colaboran con la mayor empresa de red de los Países Bajos, Alliander, en este proyecto, lanzado en otoño de 2020. Estos partners han cerrado recientemente sus acuerdos de cooperación y han comenzado ya los preparativos para la construcción y posterior puesta en funcionamiento del sistema de hidrógeno. En este proyecto, la energía de un parque solar de 50 MWp se convertirá en hidrógeno verde, por medio de un electrolizador, en momentos de sobreproducción. Con esta solución de hidrógeno, la energía generada se almacenará localmente, de forma sostenible, para que no se pierda.

El proyecto, uno de los primeros de este tipo, comprobará además hasta qué punto un electrolizador de hidrógeno puede seguir el ritmo de generación de una planta solar, y por tanto, cómo su carga flexible puede resolver los problemas de congestión de la red. Se espera que la construcción esté terminada para finales de agosto y que la planta esté plenamente operativa en el último tramo de 2021.

Willem de Vries, director de Proyecto en GroenLeven, explica: “Además de darnos valiosos conocimientos sobre el uso del hidrógeno verde como forma almacenable de energía renovable, este proyecto también nos permitirá estudiar cómo el electrolizador se adapta a la generación variable de energía del parque solar. Estamos deseando aprender más sobre las capacidades de esta instalación".

El valor del hidrógeno verde no se limita a su función de almacenamiento, sino que también puede aportar beneficios sostenibles al sector de la movilidad. Así, BayWa r.e. ha llegado a un acuerdo con Orangegas, proveedor de combustibles verdes a través de Países Bajos, para la compra del hidrógeno proveniente del proyecto SinneWetterstof. Orangegas distribuirá el gas a varias estaciones de servicio a través de Países Bajos.

Manfred Groh, director de Estrategia Corporativa, Política Energética y Sostenibilidad en BayWa r.e., afirma: "El despliegue inteligente de electrolizadores puede ayudar a reducir la inversión en nuevas conexiones o ampliaciones de red. Esto permitirá instalar más plantas renovables en Europa. Las economías de escala en la generación solar y eólica son cruciales para el suministro de energía de menor coste para la electrólisis. Ahora es el momento de invertir en tecnologías verdes e impulsarlas para construir un futuro sostenible y a largo plazo”.

Junto a otras empresas, BayWa r.e. forma parte de la Coalición del Hidrógeno Renovable, que es la voz de una red interdisciplinar de alto nivel, formada por start-ups, inversores, emprendedores, compañías innovadoras, y compradores industriales. BayWa r.e. también apoya la iniciativa Hydrogenizing Barcelona, lanzada en 2020 y que reúne a un consorcio internacional de más de 20 empresas, institutos de investigación y entidades públicas. Esta unión tiene como fin implementar una “economía verde y de hidrógeno” en el área metropolitana de la Ciudad Condal.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).