hidráulica

WWF/Adena advierte sobre las amenazas de las grandes presas

0
El Fondo Mundial para la Naturaleza considera que a menos que el Foro Consultivo de la Comisión Mundial de Presas adopte una serie de pasos concretos, una tercera parte de los ríos del mundo que permanecen relativamente intactos será destruidos y más de diez millones de personas podrían ser desplazadas durante la próxima década. Más de 1.700 presas están en trámite en el mundo, principalmente en India, China y Turquía. Continuar con estos proyectos significará que hasta diez millones de personas serán desplazadas, miles de pequeños agricultores perderán sus trabajos, se abrirá una brecha económica que favorecerá a los ricos, aumentando los conflictos sociales respecto del agua, y se extinguirán más especies, de acuerdo con WWF/Adena .

Ante esta situación, el Fondo Mundial para la Naturaleza pide al Foro Consultivo de la Comisión Mundial de Presas que identifique, dé forma y establezca un cronograma de acciones que deberían asumir los gobiernos, los empresarios y las organizaciones ciudadanas implicadas en el asunto de las presas. También espera que se genere un consenso entre los diferentes grupos de interés para garantizar que no habrá más pantanos que pongan en peligro el medio de subsistencia de la gente y los recursos naturales. A modo de referencia, WWF/Adena cita lo ocurrido en Senegal, donde las presas del río Senegal están provocando una pérdida anual de once mil toneladas de pescado.

WWF/Adena añade que estos problemas se solventarían si los promotores y las agencias de ayuda al desarrollo, como el Banco Mundial, se comprometieran a seguir un código de acción, de modo que cada vez que algún promotor rechace una propuesta que no cumpla criterios fundamentales no aparezca otro que financie el proyecto. En la misma línea, pide a los países de la OCDE que eviten construir presas más grandes (sobre 15 metros de altura) al menos durante las siguientes dos décadas y que se abstengan de construir megapresas (sobre 100 metros de altura). En aquellos casos en que no se pueda impedir la ejecución, el esfuerzo debería centrarse en mitigar los impactos ambientales adversos de las presas a través de la restauración de ríos y la recreación de los cursos normales, añade WWF/Adena.

www.wwf.es
Tags: China , India
Añadir un comentario