hidráulica

Rechazo masivo al PHN en el V Congreso Nacional de Medio Ambiente.

0
Contradictorio con las políticas europeas sobre el agua, tremendamente agresivo con el medio ambiente, fraudulento… El Plan Hidrológico Nacional ha vuelto a merecer durísimas críticas durante el V Congreso Nacional de Medio Ambiente. Aplicar el Plan Hidrológico Nacional supondrá la "mayor agresión ecológica y ambiental" habida en España, en opinión del catedrático de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo, uno de los participantes en la mesa redonda sobre el futuro del agua celebrada dentro del V Congreso Nacional de Medio Ambiente.

El profesor Arrojo, que preside el Consejo Ibérico de Planificación y Gestión de Aguas, y una de las cien personas que han sido consultadas por el Gobierno para que analicen el PHN, volvió a insistir en que el anteproyecto está en contradicción flagrante con lo establecido en la Directiva Marco Europea sobre la gestión del agua. "Aunque la Directiva tiene algunos aspectos criticables, contempla conceptos importantes relacionados con la economía del agua, la integración de los deltas y litorales en la gestión de las cuencas y la recuperación del estado ecológico natural de los ríos. El PHN ni siquiera se asoma a esa futura Directiva", afirmó Arrojo.

"Nuestro dinero nos dará licencia para matar los ríos españoles, pero con el dinero de la Unión Europea no podremos hacerlo", continúo el profesor. "Además, el estudio económico (del PHN) es fraudulento –dijo- y su realización generaría pérdidas por valor de 500.000 millones de pesetas". Arrojo añadió que "el Gobierno está obsesionado con aprobar el PHN antes de que la Directiva comience a ponerse en práctica, lo que, además de resultar sospechoso, es una irresponsabilidad política muy grave del PP".

En el mismo tono crítico se manifestó Victor Longás, consejero de Medio Ambiente del gobierno de Aragón. Según Longás, el PHN se equivoca, en primer lugar, a la hora de hacer cálculos. "El excedente hídrico del río Ebro es de sólo 44 hectómetros cúbicos, en lugar de los 5.200 que se recogen en el anteproyecto. El Plan no ha tenido en cuenta la incidencia del cambio climático al calcular los excedentes", dijo el consejero. "Tampoco ha tenido en cuenta –continúo- la posibilidad de construir desaladoras en la costa levantina, una tecnología que está evolucionando y que permitirá que en unos años estas instalaciones sean más económica y menos contaminantes".

Longás recordó que el ejecutivo aragonés está estudiando la posibilidad de plantear una queja ante la Unión Europea si el texto se aprueba con su actual redacción, además de un recurso de inconstitucionalidad,, puesto que, afirmó, "la Constitución recoge una mayor participación de las Comunidades Autónomas en este tipo de normas", Sin embargo, "si se permite que las Comunidades Autónomas intervengan más en la redacción del anteproyecto y si se desarrollan los Planes Hidrológicos de Cuenca", el gobierno de Aragón no se opondrá a la aprobación del PHN", afirmó Longás.

En el mismo sentido, Francisco Sánchez, director general del Agua de la Diputación de Aragón, reiteró que los planes hidrológicos de cuenca deben ser aplicados antes del PHN, "para conocer cómo se desarrollan los plantes sobre el terreno. De lo contrario, podría pensarse que el actual debate está dictado por criterios políticos oportunistas", afirmó Sánchez. Además, a su juicio, el PHN está lleno de datos obsoletos, debido al largo proceso de elaboración invertido en su elaboración y que dificultan su éxito.

La falta de participación de las CC.AA en la elaboración del texto fue también destacada por Enrique Calleja, director general del Agua de la Junta de Castilla-La Mancha. "No se puede plantear un plan hidrológico si no ayuda a disminuir las diferencias interterritoriales", señaló Calleja, que ratificó la postura del ejecutivo castellano-manchego de elaborar un PHN que no se base en los trasvases de unas zonas a otras y que contenga medidas para un correcto aprovechamiento de los recursos hídricos de cada zona.

El presidente de la Federación de Nacional de Comunidades de Regantes de España, Andrés del Campo, abogó por frenar el crecimiento "desordenado" de nuevos regadíos, mientras que Xavier Pastor, en nombre de Greenpeace, se refirió a los graves impactos ambientales que provocaría el trasvase del Ebro y la construcción de los nuevos embalses contemplados en el PHN. Actuaciones que, en su opinión, devalúan otras medidas positivas recogidas en el anteproyecto, como las relacionadas con el ahorro de agua y la depuración de aguas, bosques y riberas.

En el acto intervinieron, además, el catedrático de Ecología Narcís Prat, que como Arrojo destacó la falta de adecuación del PHN a la Directiva Marco Europea, y el subdirector general de Planificación Hidrológica del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Cabezas, quien negó que el PHN sea fraudulento y rehén de los planes hidrológicos.

Alegaciones al Plan
Por otra parte, los gobiernos de Aragón y Andalucía, así como Ecologistas en Acción, han remitido al Ministerio de Medio Ambiente sus respectivas alegaciones al anteproyecto (el plazo de presentación expira el 1 de diciembre).

Según el vicepresidente del gobierno aragonés, José Angel Biel, las 42 alegaciones que ellos presentan "han sido muy fáciles de elaborar ante los fallos y carencias que tiene el PHN". El argumento principal de estas alegaciones es que el Ebro no tiene excedentes y que el anteproyecto se ciñe, casi únicamente, al trasvase desde esta cuenca, lo que afecta gravemente a los intereses de Aragón.

La titular de Obras Públicas del gobierno andaluz, Concepción Gutiérrez del Castillo, ha informado, por su parte, de que las alegaciones de esta comunidad coinciden con el documento aprobado por el Consejo Andaluz del Agua, según el cual la propuesta del Gobierno central no soluciona el déficit hídrico en esta región. En las alegaciones, la Junta resalta que tampoco se recogen medidas de gestión del agua y no se clarifica la disponibilidad de agua para los distintos sectores productivos.. Solicita, además, medidas alternativas, como la desalación, la reutilización de las aguas, la integración de las energías renovables y la explotación y recarga sostenible de los acuíferos.

Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, ha indicado que han remitido una alegación conjunta al Ministerio de Medio Ambiente como federación estatal, y las federaciones regionales prepararán las suyas, más concretas y centradas en su zona.

Ecologistas en Acción rechaza totalmente la construcción de 45 de los 101 embalses previstos en el PHN, además de todos los trasvases entre cuencas. En su alegación, también destacan diversas carencias del Plan, como un plan para luchar contra la contaminación difusa del agua por actividades agrícolas, fijar un precio del agua y una gestión conjunta de aguas superficiales y subterráneas,


Más información:

Ministerio de Medio Ambiente

Foro del Agua

Ecologistas en Acción

Añadir un comentario