minihidráulica

BOLIVIA

Presentan un libro sobre la experiencia local en minihidráulica

0
Hidrogeneración en Pequeña escala, Una Experiencia Local, Programa Hidroenergético, es el título del libro firmado por José Luis Monroy Cuellar y Emilio Montaño Gonzáles, del Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.
Presentan un libro sobre la experiencia local en minihidráulica

Según se cita en la web de la ong Energética, "en el texto se reflejan los emprendimientos en hidrogeneración en pequeña escala desarrollados por el IHH de la UMSA desde los años 80, donde se ha logrado la fabricación local de turbinas hidráulicas tipo Michell Banki y Pelton de 1, 2 y 4 inyectores, reguladores electrónicos de carga y sistematizando los diseños de obras civiles y realizando el montaje de equipos hidroeléctricos completos, incluyendo líneas de transmisión distribución".

El libro se vale de la experiencia acumulada en el sector a partir de 40 proyectos realizados desde 1988 a 2012, "de los cuales 35 aún están operando en los departamentos de Oruro, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba".

Vale destacar también que las plantas hidroeléctricas mencionadas realizan una importante tarea al estar asociadas a distintas actividades productivas, como deshidratadores de frutas, moliendas, pre beneficiadoras de café, peladoras de arroz, centros de computación, etc., "que permiten dar valor agregado a la producción local y apoyar la educación y salud", se afirma.

La publicación de este libro ha tenido la cooperación de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI), y puede descargarse desde aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).