hidráulica

PowerPal, la microhidráulica más compacta

0
Acaba de llegar a España una nueva microturbina hidráulica de fabricación australiana que es un auténtico logro de diseño compacto, fácil de instalar y con unas exigencias mínimas de mantenimiento. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la microhidráulica es una de las energías renovables más desconocidas. Y eso, a pesar de que para pequeñas aplicaciones ofrece mejores resultados que el resto de fuentes limpias. Basta pensar que la PowerPal más pequeña genera electricidad con un caudal de agua de 35 litros por segundo. En cualquier punto aislado de la red eléctrica donde las necesidades energéticas sean muy básicas y se limiten, por ejemplo, a la iluminación, esta microturbina hidráulica de última generación es el invento ideal. Lourdes Ortiz, de Elektron, la única empresa que comercializa la PowerPal en España, asegura que "es muy fácil de instalar, prácticamente lo puede hacer cualquiera con el manual de instrucciones". Y probablemente no exagera lo más mínimo porque la instalación de la microturbina no requiere ni siquiera un tornillo. No obstante, hay que tener en cuenta una serie de condiciones.

Por un lado está el canal que canaliza el agua hasta la boca de la turbina. Luego está la turbina en sí, un aparato con notables similitudes con las pesas de un gimnasio. Y por último, el tubo de desagüe, que es vertical y debe tener siempre una altura de 1,5 metros. "Lo que hace funcionar a la turbina es la succión del agua hacia abajo, de ahí que deban respetarse esas especificaciones", dice Lourdes Ortiz.

Consumo directo o carga de baterías
La turbina como tal va simplemente depositada encima del tubo de desagüe y se sujeta por la propia succión del flujo de agua hacia abajo, de ahí que no necesite más anclajes. Con un flujo constante de agua la Powerpal ofrece 24 horas al día de electricidad. Además, genera directamente a 220 voltios de corriente alterna, con lo que no se requieren convertidores ni acumuladores. Por supuesto, también puede funcionar para cargar baterías; de hecho, este tipo de microturbinas se convierten en el sistema de apoyo ideal para una instalación fotovoltaica aislada ya que puede completar la producción de energía cuando no luzca el sol. En estos casos es preciso instalar un regulador que desconecte la turbina cuando las baterías ya están cargadas, o incorporar unas resistencias que disipen el calor en el aire (se pierde, por tanto) o en un depósito de agua que de este modo se podría calentar y aprovechar después. Si se quiere aumentar la potencia existe también la posibilidad de instalar varias turbinas juntas.

Electricidad a bajo precio
Aunque nos hubiera gustado contar con algunas impresiones de instaladores que ya han visto el funcionamiento de la microturbina PowerPal, lo cierto es que acaba de llegar de Australia y es demasiado pronto para recabar esos comentarios. "Se están instalando las primeras máquinas estos días –comenta Lourdes Ortiz– y ni siquiera hemos tenido ocasión de probarlas nosotros mismos a conciencia, pero creemos que es una buena turbina pensada para fincas aisladas o pequeñas comunidades. Y lo mejor de todo es que no necesita modificar ningún cauce o riachuelo; un simple canal de entrada para el riego de huertos es perfecto para colocar una PowerPal y empezar a producir electricidad".

MODELO MHG-200 MHG-500 MHG-1000
Potencia nominal W 200 500 1000
Carga máx. permitida W 250 650 1200
Tensión nominal V ca 220 220 220
Frecuencia a P. Nominal Hz 50-60 50-60 50-60
Peso Kg 16 32 75
Caudal mínimo litros/seg 35 70 130
Altura de caída de agua m 1.5 1.5 1.5

Características: generador monofásico de corriente alterna. Estator sin escobillas. Imanes permanentes de NdFeB. Controlador electrónico para regular la salida de tensión. Fusible de protección incorporado. Temperatura de operación 5 a 50 ° C. Garantía de 1 año

Más información:
Elektron
Farigola, 20 local. 08023 Barcelona
Tel: 93 210 83 09. Fax: 93 219 01 07
elektron@arrakis.es
www.elektron.org

Añadir un comentario