hidráulica

Endesa repotenciará una central hidroeléctrica peruana con el primer proyecto de desarrollo limpio aprobado en España

0
Endesa ha recibido el visto bueno de las autoridades españolas al proyecto de repotenciación de la central hidroeléctrica de Callahuanca, en Perú, incluido en los denominados Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), una herramienta más para cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto. La inversión de las obras será de unos 14 millones de dólares y podría suponer certificados de reducción de gases por valor aproximado de 30.000 toneladas anuales de CO2. España se estrena así en el proceso del Mecanismo de Desarrollo Limpio, poniendo por primera vez en marcha el procedimiento de aprobación como país promotor del proyecto. El siguiente paso es presentar el proyecto a la Junta Ejecutiva de Naciones Unidas para su evaluación y registro.

La repotenciación de la central hidroeléctrica de Callahuanca fue, también, el primer proyecto que se presentó a la Oficina Española de Cambio Climático para su tramitación. Los MDL son proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible de países en vías de desarrollo y que suponen, para quienes lo realizan, un mecanismo de flexibilidad del Protocolo de Kioto, ya que su registro permite obtener certificados de reducción de emisiones.

8,1 MW más
La central de Callahuanca tiene una potencia efectiva de 72,6 MW y se compone de cuatro unidades generadoras, tres de ellas instaladas en 1938, y la cuarta habilitada en 1958. El proyecto de rehabilitación permitirá la repotenciación de las tres primeras unidades, incrementando la potencia de la central en 8,4 MW, hasta 81 MW.

La central de Callahuanca está situada en el distrito del mismo nombre, en la provincia limeña de Huarochirí, a 50 kilómetros al noroeste de Lima, y es una central hidroeléctrica fluyente que descarga sus aguas en el río Santa Eulalia. El proyecto contempla algunas actuaciones de aprovechamiento forestal para las comunidades en las que se desarrolla, lo que unido a que la central está operativa desde hace muchos años, no ha provocado ningún rechazo social.

El 3 de febrero, el Consejo Nacional de Medio Ambiente (CONAM) de Perú, autoridad designada para estos temas en el país latinoamericano, certificó que el proyecto contribuye al Desarrollo Sostenible de Perú y que, por lo tanto, puede participar en el mercado de carbono en el país a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). La ampliación de Callahuanca cumple todos los requerimientos exigidos por Naciones Unidas a los proyectos MDL, por lo que se espera presentarlo en el registro de Naciones Unidas en breve.

Más información:
www.endesa.es

Añadir un comentario