hidráulica

Amigos de la Tierra vincula a Hidralia Energía con el asesinato de un líder comunitario en Guatemala

0
La organización ecologista ha difundido un comunicado en el que asegura que las inversiones de la empresa española Hidralia Energía "han producido conflictos en la comunidad de Santa Cruz Barillas, y están vinculadas al asesinato de un líder comunitario por parte de miembros de seguridad de la empresa y la detención arbitraria de doce miembros de la comunidad".
Amigos de la Tierra vincula a Hidralia Energía con el asesinato de un líder comunitario en Guatemala

El comunicado lo firman también el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (Hegoa), el Observatorio de las Multinacionales en América Latina (Asociación Paz con Dignidad), el Col•lectiu RETS y Ecologistas en Acción. Los firmantes, que aseguran que Hidralia "se aprovecha de la declaración del estado de sitio por parte del presidente de Guatemala en el lugar de las inversiones", denuncian asimismo que "el Gobierno Español no solo ha hecho oídos sordos, sino que apoya a la empresa en su proyecto inversor que viola el Acuerdo Internacional de Derechos Humanos". Por todo ello, hoy -informa Amigos de la Tierra-, miembros de la resistencia a la empresa en Santa Cruz Barillas (Guatelmala) han presentado en Madrid una queja ante la defensora del pueblo del Estado Español.

Señas de identidad
Hidralia Energía se define como "una empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos". Con la mayor parte de su actividad en América Latina, "tenemos nuestra oficina principal en Guatemala, manteniendo presencia permanente en Ecuador, España y Costa Rica". En el área de Desarrollo de Proyectos, Hidralia Energía centra su actividad "en proyectos hidroeléctricos, prestando servicios de desarrollo integral", mientras que, en el área de Ingeniería, "estamos fuertemente especializados en proyectos hidroeléctricos, habiéndose realizado diseños y estudios de proyectos medianos y pequeños (menos de 50 MW) en más de diez países, muchos de los cuales están exitosamente construidos; trabajamos tanto en proyectos nuevos como en repotenciaciones y rehabilitaciones". Además -concluye su perfil de empresa-, "desarrollamos ingeniería de obras civiles, particularmente en las áreas de presas (distintas tipologías), carreteras, abastecimiento y saneamiento".

Doce casos de violaciones sistemáticas, ante el tribunal de Ginebra
En el comunicado que difundió ayer, Amigos de la Tierra informa de que, "durante esta semana, en Ginebra, movimientos y organizaciones sociales así como comunidades afectadas por crímenes sociales y ambientales han presentado, en una audiencia especial del Tribunal Permanente de los Pueblos, doce casos de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por multinacionales". La organización ecologista menciona a las petroleras Chevron-Texaco (en Ecuador) y Shell (en Nigeria), la israelí Mekorot (en Palestina), la minera suiza-inglesa Glencore Xstrata en siete países, Lonmine (en Suráfrica) o Cocacola (en Colombia). A la vez -concluye ese comunicado-, "ha sido presentado el caso de la empresa española Hidralia en Guatemala".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).