geotérmica

Ya hay datos concretos sobre cuánto es y dónde está el potencial energético del subsuelo de Madrid

2
Es una de las grandes noticias (y no la única) que ha dejado el IV Congreso Internacional de Madrid Subterra, la asociación integrada por empresas públicas y privadas, administraciones, colegios oficiales de ingenieros y universidades que promueve el aprovechamiento de las energías del subsuelo. El presidente de la asociación, Javier Sanz, ha adelantado que el próximo 26 de noviembre se presentará públicamente el análisis que ha desarrollado Madrid Subterra junto con la Universidad Politécnica de Madrid sobre el potencial energético de los túneles, andenes, pozos y demás construcciones subterráneas de Metro de Madrid y Madrid Calle 30.
Ya hay datos concretos sobre cuánto es y dónde está el potencial energético del subsuelo de Madrid

Madrid Subterra se ha marcado como objetivo que el potencial energético del subsuelo urbano sea tenido en cuenta en la planificación y desarrollo de Madrid Nuevo Norte, de la Operación Campamento, de las ampliaciones de la red de Metro de Madrid, del soterramiento de la A5 o de otras iniciativas urbanísticas futuras. Así lo ha afirmado el presidente de la asociación público-privada, Francisco Javier Sanz, durante el transcurso del IV Congreso Internacional de Madrid Subterra.

Sanz ha instado a las administraciones públicas y entidades implicadas a conocer y asimilar que el subsuelo urbano puede ser generador de recursos energéticos. “Estamos a tiempo -ha dicho- de estudiar y valorar los costes y rentabilidades económicos, ambientales y sociales de que en las futuras infraestructuras se mire al subsuelo para hallar soluciones energéticas eficientes y limpias; existe potencial, tecnología madura y tenemos el conocimiento para analizar su implantación”.

Javier Sanz, presidente de Madrid Subterra: “sería una forma innovadora de abrir una nueva frontera energética en las ciudades, desde la que contribuir a alcanzar el cada vez más complicado objetivo de limitar la subida global de temperaturas a 1,5 grados centígrados antes de que finalice este siglo”.

Madrid Subterra ha anunciado en su IV Congreso que el próximo 26 de noviembre presentará públicamente el análisis que ha desarrollado junto con la Universidad Politécnica de Madrid sobre el potencial energético de los túneles, andenes, pozos y demás construcciones subterráneas de Metro de Madrid y Madrid Calle 30. Según ha señalado Javier Sanz, “ahora por fin comenzamos a tener datos concretos sobre cuánto es y dónde está el potencial energético disponible en una parte importante del subsuelo de nuestra ciudad”.

Tecnología madura y casos de éxito
A lo largo del IV Congreso Internacional de Madrid Subterra se han presentado proyectos y casos de éxito que demuestran que la tecnología para el aprovechamiento del potencial energético del subsuelo urbano está madura.

Ya es posible medir el calor del subsuelo con medios mínimamente invasivos y de bajo coste añadido. La compañía Indra ha presentado un proyecto piloto desarrollado en las líneas 5 y 7 de Metro de Madrid con el que ha obtenido un mapa térmico de esa parte de la red ferroviaria utilizando la fibra óptica instalada en los túneles. Por su parte, Metro ha presentado su sistema de recuperación de la energía de frenado de trenes mediante celdas reversibles, que terminará de desplegarse en 2020 y que afecta a las estaciones de La Moraleja, La Peseta, Hospital de Móstoles y Barrio del Puerto.

Este sistema permite redirigir la energía sobrante en la frenada a servicios auxiliares, como iluminación, escaleras mecánicas, ascensores y ventilación, entre otros. Gracias a su Plan de Ahorro Energético, Metro de Madrid -entidad que preside Madrid Subterra- ha logrado reducir su consumo de 750 GWh en 2011 a 563 gigavatios hora anuales en 2018.

En el IV Congreso también se han presentado buenas prácticas tanto en nueva edificación como en rehabilitación de inmuebles. La empresa Geoeg ha expuesto un proyecto que desarrolla en Mónaco en un edificio que reúne 150 viviendas, una guardería y un colegio. La termoactivación de los pilotes y cimentación que sostienen el edificio le proporcionan energía geotérmica y cubren parte de sus necesidades energéticas. En París, el proyecto Beaubourg, promovido por Paris Habitat, ha conseguido reducir a menos de la mitad las necesidades energéticas de un céntrico edificio de 1930, cuya rehabilitación aprovecha el potencial energético de una cercana estación de Metro, mediante la instalación de una bomba de calor.

La corporación Tecnalia, precisamente, ha insistido en el IV Congreso Internacional de Madrid Subterra en la utilidad y madurez de la tecnología de la bomba de calor, que aplicándola al aprovechamiento de la anergía (parte de la energía que se basa en el calor renovable ambiental) incrementaría radicalmente el porcentaje de energía final renovable que se consume, con un coste mínimo y casi nulo impacto ambiental.

Añadir un comentario
Paulino
Si buscáis termales de alta energía olvidaros de allá .Si buscáis negocio con la energía. Eso ya lo tenemos. Si buscáis hacer negocio con energía modesta energéticamente pero muy eficaz en cuanto a deposito inmenso, no busquéis mas . Está a nuestro alrededor: Que hace el Universo con su energía?. Se expande a 4ºK), y que hace: solo enfriar el Universo. Y eso quien os lo ha contado? Kelvin- Planck. La energía está sobre nosotros no, busquéis más.. Hoy existen muchísimas máquinas dispuestas a sacaros el monyo también sin ser máquina).Mirar solamente una compresión isotérmica de un gas seguida de expansión adiabática anidadas ambas máquinas (compresor expansor) , haría mucho mas barato refrigeración y la calentamiento-. Pero si entramos en criogenia poder haber sorpresas (metemos aire acondicionado el el ARTICO utilizando su energía a 190 ºK????
Paulino
Utilizar sistemas isotérmicos. No ciclos basados en el salto térmico. No bomba de calor. La energía está ahí. Solo convertirla en trabajo. No importa temperatura. Solo hace falta extraer su energía cinética. Suena raro, y a Móvil Perpetuo, pero no es eso. Paulino
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).