geotérmica

Sacyr, Premio a la Mejor Instalación de Geotermia Industrial y Terciaria de Madrid

0
La Comunidad de Madrid ha otorgado a Sacyr Industrial el premio a la Mejor Instalación Geotérmica del Sector Industrial y/o Terciario por el proyecto que la constructora ha ejecutado en el edificio de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. La instalación premiada genera calor y frío para un edificio de mil metros cuadrados que se encuentra en el centro de Madrid y que fue construido en el año 1945. Según Sacyr, su sistema geotérmico (y aerotérmico) cubre "más del 75% de la demanda del local". [En la imagen, a la derecha, Francisco Javier Abajo Dávila, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, junto a Sonia Castañeda Rial, directora de la Fundación Biodiversidad, y a Daniel Muñoz Sanz, director de Geotermia y Eficiencia Energética de Sacyr Industrial].
Sacyr, Premio a la Mejor Instalación de Geotermia Industrial y Terciaria de Madrid

El jurado -informa Sacyr- ha destacado la contribución del proyecto al ahorro de energía, su originalidad, el coste moderado, la integración del sistema en el edificio "y el mayor impacto y repercusión social”. Sacyr, que se declara "comprometida con esta tecnología sostenible e innovadora", presume de ser "pionera en el uso de forjados activos y cimentación termoactiva". En el comunicado que ha difundido con motivo de la concesión de este premio, la constructora repasa algunas de las instalaciones geotérmicas que ha ejecutado. A saber: la segunda mayor instalación geotérmica de Europa (Hospital de Sant Pau, Barcelona); el mayor muro pantalla termoactivo de Europa (Mercado de Sant Antoni, Barcelona); o la instalación geotérmica del conjunto residencial Arroyo Bodonal. Además, la compañía presume también de ser "líder en megavatios instalados y número de sondeos perforados". La instalación geotérmica realizada en el edificio de la Fundación (situado en el centro de Madrid) forma parte de la rehabilitación integral de este inmueble, que es la suma de varios locales y presenta una superficie útil de cerca de 1.000 metros cuadrados.

Sacyr explica
«Las perforaciones geotérmicas se llevaron a cabo bajo una cubierta de estructura metálica de 1945 con elevado valor histórico y arquitectónico. Se hibridó tecnología geotérmica con tecnología aerotérmica para garantizar que el rendimiento estacional global se mantiene dentro de los límites de la generación mediante fuentes renovables. Esta es una solución única -explican desde Sacyr- porque no presenta las emisiones in situ y reduce el exceso de ruido dentro del umbral admisible. La instalación para la climatización consiste en un campo de captación de seis sondeos de 120 metros de profundidad y una bomba de calor geotérmica de cincuenta kilovatios (50 kW) de potencia calorífica y 36 kW de potencia frigorífica, con lo que se cubre más del 75% de la demanda del local. Además, como espacio multiusos se prevén picos de muy alta ocupación, para lo que se ha realizado un sistema híbrido con un equipo aerotérmico de 74 kW de potencia calorífica y 66 kW de potencia frigorífica».

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).