geotérmica

¿Pueden generar electricidad las corrientes que levantan los convoyes en los túneles?

0
¿Y el tráfico que circula por los túneles de la M30, la emblemática vía de circunvalación madrileña que enterrara el alcalde Gallardón? El tercer congreso internacional Madrid Subterra, que tendrá lugar el próximo jueves en la capital de España, arrojará luz sobre esas y otras preguntas relacionadas con las energías subterráneas.
¿Pueden generar electricidad las corrientes que levantan los convoyes en los túneles?

Madrid Subterra convoca su III Congreso Internacional sobre aprovechamiento energético del subsuelo urbano, que reunirá a profesionales y gestores de infraestructuras que han implantado o gestionan instalaciones de aprovechamiento energético en infraestructuras subterráneas de transporte: metro, túneles y trenes. El Congreso está dirigido a estudiantes de ingeniería, empresas dedicadas a la gestión y explotación energética y a administraciones y empresas, propietarias y gestoras de grandes infraestructuras de transporte, y se celebrará el 25 de octubre por la mañana en el Palacio Fernán Núñez de Madrid, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Tercera edición
Abrirá esta tercera edición del Congreso el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, José Amador Fernández Viejo. A lo largo de la jornada intervendrán Lyesse Laloui, del Instituto Federal Suizo de Tecnología (Swiss Federal Institute of Technology, EPFL), que pronunciará una conferencia sobre "Geoestructuras energéticas en infraestructuras subterráneas urbanas"; Manuel Andrés Chicote, del Centro Tecnológico Cartif, que presentará al auditorio el "Proyecto ReUseHeat. Aprovechamiento del calor residual generado en el metro. El demostrador del metro de Bucarest"; Eduardo Catalán de Ocón, de Integral Park Systems, que disertará sobre el "Intercambio y almacenamiento de energía a través de infraestructuras de aparcamiento subterráneo"; José Manuel Cubillo, de Metro de Madrid, que abordará los "Próximos proyectos de aprovechamiento de la energía del subsuelo en Metro de Madrid"; y Luis de Pereda Fernández, de Eneres, que hará una exposición sobre el "Potencial energético de las infraestructuras subterráneas de transporte".

Señas de identidad
Madrid Subterra se constituyó como asociación público-privada sin ánimo de lucro el 1 de octubre de 2014 con la finalidad de promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid. La asociación declara como objetivos "dar a conocer el potencial energético subterráneo, generar un banco de conocimiento sobre las ideas y proyectos que se desarrollan en este ámbito, y estimular y atraer el talento, las ideas, los proyectos, el emprendimiento y la inversión hacia la exploración y explotación de la energía subterránea en Madrid". El Congreso se celebrará en el Palacio Fernán Núñez, sede de los Ferrocarriles Españoles (calle Santa Isabel, 44, de Madrid).

Inscripción gratuita

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).