geotérmica

PIXIL, un innovador proyecto que busca promover la geotermia en España y Francia

0
El proyecto PIXIL promueve el desarrollo de la geotermia en todo el territorio transpirenaico, a través de la creación de una red de I+D transfronteriza centrada en el desarrollo de tecnología de prospección geofísica que mejore la caracterización del subsuelo, valorice los recursos locales y fortalezca las competencias profesionales a nivel transnacional, con importantes beneficios para la población de la región.
PIXIL, un innovador proyecto que busca promover la geotermia en España y Francia

La Unión Europea, mediante el Programa Interreg V-A, busca potenciar la innovación y la competitividad en el área transfronteriza entre España y Francia. El proyecto PIXIL (Pyrenees Imaging eXperience: an InternationaL network) busca responder a ese objetivo a través del impulso a la energía geotérmica, una fuente de energía de origen totalmente natural, de reducido impacto medioambiental y libre de emisiones de CO2.



Los promotores del proyecto recuerdan que este recurso energético usa un flujo constante de energía térmica que va del subsuelo a la superficie para, a escalas pequeñas, reducir costes asociados a la calefacción/climatización de hogares o instalaciones de todo tipo o bien, en proyectos de mayor magnitud, para producir energía eléctrica. La geotermia funciona las 24 horas del día y por tanto supone un excelente apoyo a otras fuentes de energía renovable que presentan mayor variabilidad, como la fotovoltaica o eólica. Además, se trata de una energía de origen puramente local, tanto por su uso cercano al lugar de obtención como por su nula dependencia respecto a tecnologías o materiales foráneos.


El proyecto PIXIL propone, en concreto, crear una red de I+D transfronteriza centrada en el desarrollo de tecnología de prospección geofísica o imaging del subsuelo que mejore la competitividad sectorial de la zona, valorice los recursos locales y fortalezca las competencias profesionales a nivel transnacional, con importantes beneficios para la población de la región. Los esfuerzos científicos y tecnológicos están enfocados en mejorar la caracterización del subsuelo mediante técnicas geofísicas. Así como el imaging ha tenido en el pasado un fuerte impacto en los campos de la minería o los hidrocarburos, este proyecto pretende acercar dicha tecnología a la energía geotérmica.  La población local puede beneficiarse, mediante la explotación de la energía geotérmica, de un retorno favorable de la inversión a medio o largo plazo y de una energía limpia y renovable.


En PIXIL participan los centros de desarrollo tecnológico y de investigación Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y la Universidad de Barcelona (UB), del lado español;  RealTimeSeismic (RTS), el Institut national de recherche en sciences et technologies du numérique (Inria) y Pole AVENIA,  del lado francés. En el proyecto también participa un nutrido grupo de colaboradores que representan el tejido empresarial de la zona, cuyo cometido es evaluar los resultados obtenidos, guiar nuevos desarrollos y, en un futuro, aplicar los avances tecnológicos como parte de su cartera de servicios y mejorar así la competitividad del sector.


El proyecto está coordinado desde el Barcelona Supercomputing Center. "Una buena caracterización del subsuelo puede ser clave para tener proyectos geotérmicos más fiables y económicos. Creemos firmemente que mediante la simulación y el análisis de datos geofísicos podemos dar un impulso a la industria geotérmica local. En PIXIL, ponemos el foco en la región, pero tenemos ambición internacional", afirma el investigador Josep de la Puente, que lidera esta iniciativa.



PIXIL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Añadir un comentario