geotérmica

La geotérmica podría proporcionar energía a más de 65 millones de hogares en Estados Unidos

0
La Oficina de Tecnologías Geotérmicas (GTO) del Departamento de Energía de EEUU (DOE) ha publicado un nuevo informe en el que indica que la energía geotérmica tiene el potencial de proveer energía para el equivalente de unos 65 millones de hogares en Estados Unidos. Para ello, habría que desbloquear los recursos geotérmicos existes, que GTO considera “casi inagotables”, y hacer crecer una industria geotérmica nacional sólida.
La geotérmica podría proporcionar energía a más de 65 millones de hogares en Estados Unidos

Preparado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del DOE, el Earthshot Geotérmico Mejorado indica que expandir significativamente el despliegue de la energía geotérmica podría reducir el coste de esta tecnología en un 90%, situándola en $45 dólares por megavatio hora para el año 2035. Un objetivo que califica de ambicioso, pero alcanzable, con avances tecnológicos. 

En Estados Unidos hay más de cinco teravatios en recurso geotérmico,  suficiente para suplir las necesidades de electricidad de todo el mundo, según el informe. Capturar una cantidad suficiente de estos recursos de manera asequible oermitiría proveer energía al equivalente de más de 65 millones de hogares estadounidenses. 

“Estados Unidos tiene vastos recursos de energía geotérmica justo debajo de nuestros pies, y este estudio muestra que podemos lograr que sea asequible traer esa energía a la superficie y a los hogares y negocios de EEUU”, ha declarado Alejandro Moreno, subsecretario interino de Eficiencia Energética y Energías Renovables. “Nuestros esfuerzos intensos de investigación, desarrollo y demostración reducirán los costos y harán avanzar la tecnología EGS, abriendo nuevas opciones de energía en el país y ayudando a las comunidades y los trabajadores a hacer la transición hacia un futuro de energía limpia”. 

La energía geotérmica genera actualmente alrededor de 3.7 gigavatios de electricidad en el país. El uso de EGS podría aumentar significativamente esta cantidad aprovechando la energía a la que no se puede acceder con la tecnología actual. En los sistemas geotérmicos tradicionales, pequeñas vías subterráneas conducen fluidos a través del subsuelo y transportan energía en forma de calor a la superficie terrestre, donde se puede capturar para impulsar turbinas y generar electricidad.

Cuando las condiciones no son adecuadas para llevar esa energía a la superficie, específicamente cuando las rocas están calientes pero no son muy permeables o contienen poca agua, la creación de reservorios artificiales mediante la inyección cuidadosa de fluido en las rocas calientes puede mejorar el tamaño y la conectividad de las vías de fluido al crear o reabrir fracturas. Una vez creado, este reservorio, que es un EGS, funciona igual que un sistema geotérmico tradicional. 

Visión a 2050
Este trabajo de la Oficina de Tecnologías Geotécnicas se basa en el histórico informe GeoVision de 2019 del DOE, que proporcionó innovadores datos sobre el potencial futuro de la energía geotérmica. El nuevo informe incluye suposiciones de modelos que reflejan los avances tecnológicos recientes y utiliza estimaciones actualizadas del potencial de recursos de EGS.

Los hallazgos indican que, para 2050, la cantidad total de capacidad geotérmica doméstica instalada podría alcanzar los 90 gigavatios eléctricos (GWe). El análisis también indica el potencial para el despliegue de EGS en todo el oeste de EEUU, así como en los estrados  de Mississippi, Virginia Occidental, Virginia y Pensilvania. Como se confirmó en GeoVision, desbloquear los recursos de EGS también apoyará el despliegue generalizado de calefacción y refrigeración geotérmica, que ayudará a descarbonizar hogares, edificios y comunidades. 

El Earthshot Geotérmico Mejorado es el cuarto Energy Earthshot™ del DOE. La Ley de Infraestructura Bipartidista del Presidente Biden promueve la geotérmica mejorada con $84 millones de dólares en fondos, que apoyan cuatro proyectos piloto de demostración en diferentes geografías y geologías. La semana pasada, la Oficina de Ciencias del DOE también anunció $200 millones para que los laboratorios nacionales del DOE realicen investigaciones de Energy Earthshots, incluidos tres temas de EGS. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).