geotérmica

La geotermia reduce en un 60% el consumo de energía primaria en una escuela de Sant Cugat

0
La instalación geotérmica de la Escuela Pins del Vallès, en Sant Cugat (foto), cuenta con un campo de captación de 12 pozos de 120 metros de profundidad y un pozo horizontal de 100 metros de longitud, una bomba de calor con una potencia de 40 kW de calor y 5 kW de frío, y un sistema de acumulación de 2.055 litros. Se trata de una de las cinco instalaciones geotérmicas llevadas a cabo en el marco del proyecto europeo Geofit, cuyas conclusiones han sido presentadas en el European Geothermal Congress 2022, que ha tenido lugar en Berlín.
La geotermia reduce en un 60% el consumo de energía primaria en una escuela de Sant Cugat

Más de 1.200 personas de más de 45 nacionalidades han participado en el Congreso Europeo de Geotermia 2022, que se ha celebrado en Berlín y que ha planteado propuestas muy diversas, destinadas a diferentes públicos. Así, sesiones científicas y políticas, un área expositiva, visitas a diferentes instalaciones y eventos para networking. Geofit Sistemas Inteligentes de Energía ha participado en el Congreso, con diversas ponencias relacionadas con la geotermia superficial, las perforaciones y casos de uso, mediante las que ha expuesto los resultados obtenidos después de cuatro años y medio de trabajo. Geofit, Sistemas de Geotermia Inteligentes, es una acción integrada impulsada por la industria destinada al despliegue de sistemas geotérmicos mejorados (Enhanced Geothermal Systems) y rentables para la rehabilitación de edificios energéticamente eficientes. Esto implica el desarrollo técnico de Sistemas Geotérmicos Mejorados (EGCs) innovadores, que incluye, entre otras configuraciones, sistemas de calefacción y refrigeración que se integran con los conceptos novedosos de bombas de calor geotérmica, todo ello especialmente diseñado para ser aplicado en proyectos de rehabilitación energéticamente eficientes.

El proyecto Geofit, con una duración de cuatro años y medio, ha sido financiado por la Unión Europea dentro del Programa Marco Horizonte 2020 y cuenta con la participación de 24 socios de diez estados europeos. Siete son españoles, entre ellos Comet Global Innovation, con una dilatada experiencia en participar en proyectos europeos de eficiencia energética y renovable, ha liderado la comunicación y difusión del proyecto. Entre otras acciones, se han organizado diversos talleres y seminarios telemáticos para dar a conocer los avances del proyecto, resultados y casos de uso demostrados y validados en cinco edificios existentes en cuatro países europeos (España, Francia, Italia e Irlanda).

Con el cierre del proyecto, Comet ha presentado los tres cursos de formación (training) finales realizados en septiembre y octubre de 2022, dirigidos a profesionales e investigadores en el campo de la geotermia, renovables y sector de la construcción y centrados en dar a conocer los sistemas de geotermia desarrollados en Geofit. También ha integrado en la web una herramienta de benchmarking (evaluación de la competencia para identificar las mejores prácticas) que permite a los usuarios evaluar, para un caso de estudio concreto, el diseño de intercambiadores de calor más adecuado, resultado de todo un trabajo de investigación llevado a cabo por Groenholland, expertos en geotermia superficial.

Beneficios Ambientales de este Proyecto
De entre las cinco instalaciones geotérmicas llevadas a cabo por Geofit, destaca la instalación de geotermia en la Escuela Pins del Vallès en Sant Cugat, que cuenta con un campo de captación de 12 pozos de 120 metros de profundidad y un pozo horizontal de 100 metros de longitud, una bomba de calor con una potencia de 40 kW de calor y 5 kW de frío, y un sistema de acumulación de 2.055 litros.

La instalación Geofit en esta escuela, puesta en marcha el 21 de abril de 2021, ha permitido reducir el consumo de energía primaria en un 60% y se estima una reducción de emisiones de CO2 alrededor del 50%. Además del ahorro energético y de la reducción del consumo de energía fósil, Geofit -informa Comet- ha permitido usar energía ambiental gratuita, ha mejorado la eficiencia energética del edificio, ha supuesto una reducción en los costes y ha contribuido a la reducción de las emisiones de efecto invernadero alineado con los objetivos de reducir un 55% las emisiones.

Comet recuerda que los edificios representan actualmente el 40% del consumo de energía de Europa y un tercio de sus emisiones de CO2: "de este consumo, la mitad corresponde a necesidades de refrigeración y calefacción a lo que se suma que casi el 50% de los edificios europeos existentes tienen calderas anteriores a 1992 con tasas de eficiencia inferiores al 60%".

Los otros socios españoles del proyecto son IDP, Comsa, Ayuntamiento de Sant Cugat, Catalana de Perforacions, Uponor y UNE. Los otros cuatro proyectos piloto de Geofit se encuentran en las islas Aran (Irlanda), Galway (Irlanda), Perugia (Italia) y Burdeos (Francia).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).