geotérmica

Google lanza una empresa para desarrollar la geotermia doméstica

0
La nueva startup se llama Dandelion y surgió de X, la división de innovación de Alphabet (conocida anteriormente como Google X). Su objtivo es lograr que los sistemas de calefacción y refrigeración con energía geotérmica sean tan accesibles, o incluso más baratos, que los actuales.
Google lanza una empresa para desarrollar la geotermia doméstica

Kathy Hannun, directora de Dandelion –que operará de manera independiente, fuera del paraguas de Google–, ha declarado que "Dandelion traerá a los hogares una nueva forma de enfriar o calentar gracias al calor de la tierra" y lo hará de manera "asequible" y a la vez "respetuosa con el medioambiente".

La instalación estará formada por una bomba de calor y una serie de tuberías de plástico que se instalarán a una profundidad de entre 90 y 150 metros para trasladar la temperatura del subsuelo, que es constante sea cual sea la estación del año, a la superficie. Cuando la casa esté caliente, la bomba absorberá el calor y lo distribuirá por la tierra, mientras que en invierno hará el proceso inverso: absorber el calor de la tierra y mandarlo a las tuberías del hogar para calentar el ambiente.

El sistema propuesto por Dandelion no es, por tanto, ningún concepto nuevo. El objetivo fundamental de la compañía es dar una impuslo a la climatización con geotermia y lograr abaratar los precios de estas instalaciones, que de momento han sido presupuestadas en torno a los 25.000 dólares. Eso sí, el recurso energético tiene un coste cero.

Inicialmente, el sistema geotérmico de Dandelion solo estará disponible en el noreste de EEUU, pero la meta es expandirlo por todo el país. Al parecer, Alphabet llevaba años trabajando en este proyecto dentro de su laboratorio X, el mismo del que han surgido innovaciones como el coche autónomo o las Google Glass.

Añadir un comentario