geotérmica

Geotermia para invernaderos en los Países Bajos

0
La empresa Alfa Laval y sus intercamiadores de calor están presentes ya, desde 2017, en tres centrales geotérmicas de Holanda, un país cuyo objetivo es eliminar el gas en 2030. Para ello, la geotermia puede ser una alternativa para calentar los invernaderos y ya hay previstas 175 nuevas instalaciones geotérmicas hasta esa fecha.
Geotermia para invernaderos en los Países Bajos

Alfa Laval lanzó en 2017 un proyecto piloto para diseñar un nuevo intercambiador de calor optimizado para geotermia y desde entonces -informa la empresa- otras tres centrales se han renovado con esta solución y hay planes para construir nuevas centrales con el mismo diseño en los Países Bajos. En la calefacción geotérmica el calor se obtiene bombeando agua caliente desde las profundidades de la tierra. Las centrales geotérmicas de los Países Bajos bombean agua caliente desde profundidades de al menos 500 metros. Una vez utilizada el agua, el agua más fría se devuelve al suelo. Si este agua caliente se utiliza para calentar los invernaderos, se consigue que sea menos necesario el gas natural y otros combustibles fósiles. Además, los intercambiadores de calor son esenciales para aprovechar las ventajas de la energía geotérmica, ya que garantizan una transferencia de calor eficaz entre el agua caliente obtenida del suelo y el agua más fría que se ha utilizado para calentar los invernaderos u otros edificios.

El gobierno holandés se ha comprometido a eliminar el gas natural en 2030 y a reducir las emisiones equivalentes de CO2 en un 49% respecto a los niveles de 1990. Con la puesta en marcha de varias centrales geotérmicas en los últimos años, el sector de los invernaderos ya está dando pasos hacia un futuro basado en las energías renovables.

Los Países Bajos -informa Alfa Laval- son el segundo exportador mundial de alimentos por valor y una de las principales razones son las 9.000 hectáreas de invernaderos del país. Pero mantener esos invernaderos a la temperatura adecuada implica un consumo de energía, por lo que el desarrollo de las energías renovables es una prioridad absoluta en los esfuerzos del país por cumplir sus ambiciosos objetivos climáticos. Teniendo en cuenta que se prevé, según Alfa Laval, construir unas 175 instalaciones geotérmicas de aquí a 2030, "todo apunta a que los intercambiadores de calor Alfa Laval tendrán un papel decisivo en la reducción del consumo energético y de las emisiones de los invernaderos holandeses durante muchos años".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).