geotérmica

El potencial geotérmico gallego es similar al de la eólica, la biomasa o la hidráulica

0
Las Jornadas Gallegas de Energías Renovables, organizadas por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, el Concello de Vigo y la Fundación Agencia Intermunicipal de la Energía de Vigo, han tenido un denominador común: la reivindicación de un marco normativo claro y favorable y el convencimiento de que Galicia cuenta con un importante potencial en geotermia, biogás y biomasa.
El potencial geotérmico gallego es similar al de la eólica, la biomasa o la hidráulica

El auditorio municipal del Concello de Vigo ha acogido este miércoles y jueves las Jornadas Gallegas de Energías Renovables. Todos los participantes han coincidido en resaltar que la normativa actual en nuestro país no beneficia el avance de este sector, a pesar de su “sólido potencial para paliar la alta dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más caros y con tendencia a agotarse”. La innovación tecnológica de las renovables las hace “cada vez más eficientes y competitivas, pese a la carencia de un marco normativo adecuado”.

Es el caso de la geotermia. Santiago López-Guerra, del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, apuntó que el desarrollo de esta tecnología en Galicia la podría convertir en el “cuarto pilar” de las energías renovables, junto a la biomasa, la hidráulica y la eólica. López-Guerra cifró en unas 500.000 toneladas equivalentes de petróleo la capacidad de la geotermia en Galicia, similar a las otras tres fuentes renovables.

Como aprovechamiento específico de la geotermia citó el uso para calefacción, que en Galicia podría resolverse prácticamente con este sistema, especialmente en zonas de Pontevedra y Ourense, con unas condiciones geológicas muy aptas. García-Guerra se mostró “incapaz de entender por qué la Xunta ha retirado las ayudas a la geotermia desde hace tres años, cuando es la energía renovable más eficiente que existe”, además de estar disponible las 24 horas del día.

En su intervención, García-Guerra también echó en falta un apoyo más decidido a la investigación e implantación de sistemas geotérmicos estimulados: “no sé por qué no lo estamos haciendo cuando la Unión Europea tiene una línea de fondos para esto, en los que un país como Hungría obtuvo 1.200 millones de euros”.

Biomasa, un panorama nada halagüeño
Santiago García Garrido, de Renovetec, dibujó un panorama nada halagüeño para la producción termoeléctrica mediante biomasa: “hay marcos más favorables en otros países” para este tipo de energía. “Aquí se ha primado la rapidez y la economía, se han utilizado muchos equipos inadecuados y se han cometido errores, pero en veinte años hemos aprendido a hacer plantas de biomasa eficientes y con pocos problemas técnicos”.

Pese a los inconvenientes, en las Jornadas Gallegas de Energías Renovables también se han podido conocer casos como el de Bioetanol Galicia, del grupo Abengoa, empresa que demuestra la apuesta por el sector, con inversiones elevadas en el desarrollo tecnológico de los biocombustibles. En su nombre intervino Iñigo Moreira, que mostró su incomprensión “porque el sector del biocombustible tenga una legislación tan estricta y el petrolífero no”.

El representante de Bioetanol Galicia añadió que el futuro del sector pasa por “el reto de ser competitivos si queremos sobrevivir, ya sea porque el petróleo sube o porque nosotros reducimos costes”. En esa línea están nuevos desarrollos tecnológicos como el ‘waste to biofuels’, consistente en producir etanol a partir de residuos urbanos, diversificando así la materia prima para la obtención de energía, con una eficiencia productiva elevada.

Un ejemplo más de lo que se está avanzando en el ámbito de las energías limpias es el Proyecto Magallanes, de la empresa gallega Magallanes Renovables. Se trata del diseño de una plataforma flotante de segunda generación para el aprovechamiento de la energía de las corrientes marinas. En estos momentos se está diseñando y construyendo un prototipo a escala real con el que poder desarrollar una plataforma precomercial.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).