geotérmica

Canarias evalúa el potencial geotérmico de Timanfaya

0
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Canarias (ITER) participa en un trabajo de cooperación científica en la isla de Lanzarote que se enmarca en el proyecto “Diseño y desarrollo experimental de prototipos para la generación de electricidad mediante efecto termoeléctrico en anomalías geotérmicas superficiales de origen volcánico”. [Foto].
Canarias evalúa el potencial geotérmico de Timanfaya

La fase inicial de este proyecto -informa el ITER- consiste en "cartografiar las anomalías geotérmicas en superficie de los sistemas volcánicos Timanfaya (Lanzarote) y Teide (Tenerife) mediante termografía aérea infrarroja y termometría terrestre". Según explica el Instituto en un comunicado, hace solo unos días que comenzaron los "vuelos térmicos georreferenciados en Timanfaya, mediante el uso de una cámara de infrarrojo térmico acoplada a un dron de la empresa canaria AirMedia360, con el fin de detectar y delimitar las anomalías geotérmicas existentes asociadas a la fisura eruptiva que dio lugar a las erupciones de 1970-76 y 1824". La zona a evaluar se enmarca en un rectángulo de aproximadamente 3,5 x 2 kilómetros (unos siete kilómetros cuadrados, pues), situado en el interior del Parque Nacional de Timanfaya.

El objetivo último de este proyecto -explican desde el ITER- es "ensayar la posible la generación de electricidad a partir de anomalías geotérmicas superficiales mediante tecnología termoeléctrica". Según el Instituto, "el carácter innovador de este proyecto reside en ser la primera vez que se va a transformar energía geotérmica en electricidad mediante métodos pasivos (células Peltier)". El ITER lo explica así: "se trata de una tecnología basada en la física del estado sólido que no precisa de partes móviles ni de la implementación de costosos elementos mecánicos, por lo que, además de minimizar el mantenimiento, no modifica el medio natural ni altera el equilibrio del sistema geotérmico".

Las entidades involucradas
El proyecto está siendo cofinanciado por la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación 2013-2016 del Ministerio de Economía y Competitividad, la Agencia Estatal de Investigación y fondos Feder de la Unión Europea. Lidera esta iniciativa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Participan además en ella la Agencia Insular de la Energía de Tenerife, el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad Pública de Navarra y las empresas Canarias Constante Solar y AirMedia360. Los trabajos de este proyecto realizados en Lanzarote han contado y cuentan con la colaboración y el apoyo logístico del Cabildo Insular de Lanzarote, el Parque Nacional de Lanzarote y la empresa Tragsa.

Según las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía, documento aprobado por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, "España tiene un recurso geotérmico medio dentro de Europa que puede permitir el desarrollo de instalaciones de producción de calor en gran parte del territorio y de soluciones de producción de electricidad en Canarias y en ciertas zonas de Andalucía". Más en concreto -explica ese documento-, Canarias presenta un "importante potencial geotérmico" en ciertas zonas: "destacan por su elevado potencial -temperaturas de más de 150 grados centígrados- las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).