geotérmica

Azores inaugura una instalación geotérmica de cuatro megavatios

0
La central de Pico Alto, ubicada en la isla de Terceira (Azores), ha sido diseñada y puesta en marcha por la ingeniería italiana Exergy, con la que ha colaborado la empresa portuguesa CME. Según Exergy, que es una filial del Grupo Maccaferri Industrial, la nueva instalación generará electricidad suficiente como para abastecer el 10% de las necesidades de electricidad de la isla, que tiene 56.000 habitantes. La propietaria de la central es EDA Renováveis, la compañía suministradora de electricidad de Azores. [Foto].
Azores inaugura una instalación geotérmica de cuatro megavatios

La central geotérmica de Terceira (archipiélago de las islas Azores, Portugal) ya se encuentra en fase de operación comercial. Con cuatro megavatios eléctricos de potencia, la instalación trabaja con recursos geotérmicos de alta entalpía (recursos -agua, vapor, salmueras- que se encuentran bajo la tierra en determinadas condiciones de presión y elevadas temperaturas, superiores a 150ºC). La instalación geotérmica de Terceira (isla que dista 1.500 kilómetros de la costa peninsular portuguesa) aprovecha tanto el flujo de vapor como el calor contenido en la salmuera geotérmica para generar con ellos electricidad.

Un desafío tecnológico
El jefe de operaciones de Exergy, Marco Bonvini, que ha señalado que la ejecución de esta instalación ha supuesto un auténtico reto para su empresa, ha anunciado que la solución tecnológica que ha implementado Exergy en Terceira es replicable en otras localizaciones aisladas: "Pico Alto -ha dicho- es un buen punto de partida y una excelente referencia. Agradecemos mucho en ese sentido la confianza que ha depositado EDA Renováveis en nosotros". Por su parte, el miembro del consejo de administración de EDA Renováveis Carlos Alberto Raposo Bicudo Ponte, ha destacado que "la central eléctrica de Pico Alto ha estado suministrando cuatro megavatios de electricidad a la red de manera absolutamente estable durante los dos primeros meses de operación".

Según Raposo Bicudo Ponte, si la instalación mantiene ese elevado nivel de productividad durante 2018, la produción anual de Pico Alto probablemente superará las previsiones, "de modo que la contribución geotérmica probablemente excederá el 10% de la demanda insular". La electricidad que produzca la central de Pico Alto sustituirá la ahora generada en las centrales termoeléctricas (que emplean combustibles fósiles) que hay actualmente el la isla. La ingeniería italiana Exergy declara una cartera de más de 340 megavatios eléctricos y una potencia en operación de 331,5 MWe. Exergy tiene puesto su foco en los mercados de Turquía, el Sureste Asiático y América (tanto al norte como al sur).

Qué es la geotermia, según la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).