geotérmica

ABN Pipe Systems recibe el primer Premio Madrid Subterra por su actividad de "I+D en materia de energías del subsuelo"

0
La asociación Madrid Subterra -integrada por empresas públicas y privadas, administraciones, colegios oficiales de ingenieros y universidades- acaba de entregar su primer premio al presidente de la compañía gallega ABN Pipe Systems, Javier Vázquez (en la foto, a la izquierda). La asociación madrileña, que promueve el aprovechamiento de las energías del subsuelo, reconoce así la actividad de I+D desarrollada por ABN, "en particular la dirigida al desarrollo de nuevos compuestos termoplásticos para aplicación en sistemas termoactivos e inerciales".
ABN Pipe Systems recibe el primer Premio Madrid Subterra por su actividad de "I+D en materia de energías del subsuelo"

El Premio Madrid Subterra (esta es su primera edición) ha sido creado por la asociación homónima "con el ánimo de reconocer al mejor y/o más innovador proyecto o iniciativa de ámbito nacional y que utiliza el potencial energético del subsuelo como fuente para abastecerse o producir energía". Según ha explicado Armando Uriarte, gerente de Madrid Subterra, el jurado, compuesto por varios de los socios de la entidad, tras evaluar "las diferentes propuestas –proyectos y trayectorias todas dedicadas a la explotación de las energías limpias procedentes del subsuelo-, decidió premiar a ABN por su actividad de I+D, en particular la dirigida al desarrollo de nuevos compuestos termoplásticos para aplicación en sistemas termoactivos e inerciales".

Más de veinte patentes
ABN Pipe Systems se dedica a la fabricación de sistemas de canalizaciones y compuestos termoplásticos. Según ha explicado su presidente durante el acto de recepción del premio, la empresa colabora además con diferentes Universidades, Centros Tecnológicos y otras compañías, "lo que nos ha permitido desarrollar más de 30 proyectos de I+D+i y haber registrado más de 20 patentes propias, entre otros proyectos que surgen también de este ámbito”. Vázquez ha repasado ante los socios de Madrid Subterra algunas de las soluciones alcanzadas por ABN Pipe Systems para mejorar la conductividad térmica de algunos de los materiales que fabrican y que se utilizan para su aplicación en sistemas inerciales.

Entre esas soluciones, el presidente de la compañía gallega ha dado a conocer el sistema Celsius, patentado por ABN, y que separa las aguas residuales en la edificación en función de su temperatura para la recuperación del calor contenido en ellas. El jurado -informa Madrid Subterra- ha valorado también "la aportación de la empresa gallega a la economía circular y su particular interés por el ecodiseño, el empleo de materiales reciclados o el análisis del ciclo de vida de los productos".

II Premio Madrid Subterra
Tras la entrega del I Premio Madrid Subterra, la asociación creada en 2014 para promover la exploración y explotación de las energías del subsuelo, lanza la segunda convocatoria del premio. Como el pasado año, se trata de una cita de carácter nacional a la que se convocan todos aquellos proyectos ejecutados o en ejecución, trayectorias, productos, etcétera que utilicen o colaboren a impulsar el potencial energético del subsuelo como fuente para abastecerse o producir energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).