fotovoltaica

Wolong y la española w2pS anuncian un "desembarco conjunto" en el mercado chino de inversores FV

0
Wind to Power System SL (w2pS) y Wolong Electric Group Co Ltd (Wolong) han hecho pública hoy "la firma de un contrato para la creación de una joint venture [sociedad conjunta] que se llamará Zhejiang Wolong New Energy Co Ltd". La nueva sociedad tendrá su sede en Hangzhou (China).
Wolong y la española w2pS anuncian un "desembarco conjunto" en el mercado chino de inversores FV

Tanto la española w2pS como la china Wolong aportarán capital y activos a la nueva sociedad: Wolong será titular del 60% de las acciones y w2pS, del 40% restante. Según informa la empresa europea, la firma asiática "traspasará su negocio actual de inversores de bajo consumo a la empresa fruto de su colaboración con w2pS". Por su parte, w2pS "concederá licencia a la nueva empresa para sus productos de inversores solares Solar2PS de 500-750 kW, así como una amplia gama de soluciones de última tecnología SolarCube y Scada2PS". w2pS considera que "a medida que crezca el mercado nacional [chino], los clientes demandarán productos que ofrezcan algo más que un mero dispositivo inversor a un precio competitivo; la capacidad de suministrar una solución integral a las centrales de energía fotovoltaica [FV] junto con un sistema avanzado de control y seguimiento [Scada] será determinante –explica w2pS– para crear una oferta de productos competitiva a largo plazo en China". Wolong, que ya produce y vende inversores de bajo consumo en el extranjero –concluye w2pS–, "pasará gracias a este acuerdo a dirigirse al mercado doméstico chino de rápido crecimiento con el fin de prestar servicio a centrales FV a gran escala comercial".

El mercado FV chino, a punto de caramelo, según w2pS
Según la firma española, China se encuentra, "por primera vez en la historia", en disposición de dominar la oferta y demanda de módulos fotovoltaicos, "con su gobierno dispuesto a actuar para estimular la demanda interna". En ese sentido –apunta w2pS–, "la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas [de China] anunció recientemente que el objetivo de instalación a largo plazo se doblaría, pasando de 25 GW a 50 GW en 2020: se trata de una noticia muy positiva para el mercado de inversores chino, relativamente inmaduro en comparación con el sector de módulos fotovoltaicos". En w2pS están seguros de que la tendencia hacia inversores centrales de alto consumo para plantas fotovoltaicas a gran escala en China "ya es muy clara". La demanda de productos de la empresa fruto de la colaboración de w2pS y Wolong se estimulará, asimismo, "invirtiendo en mercados emergentes de la zona Asia-Pacífico, con vistas a entrar en otros mercados también en desarrollo".

w2pS, presente en China desde hace dos años
Con respecto al acuerdo hecho público ahora, el consejero de w2pS, David Tuohy, ha señalado que "Wolong es un partícipe muy fuerte del sector industrial. Fabrican y venden productos eléctricos en mercados adyacentes y su marca es objeto de reconocimiento entre muchas empresas incluidas en la lista Fortune 500, tanto en China como más allá de sus fronteras. La combinación de nuestra tecnología, ampliamente avalada, con su capacidad de fabricación y robusta presencia en el mercado no podría ser mejor. El momento también es perfecto, ya que nos aproximamos a un punto máximo para el sector fotovoltaico mundial, con el mercado nacional chino de proyectos a gran escala comercial listo para despegar". w2pS lleva presente en el sector chino de las energías renovables dos años, periodo durante el cual ha proporcionado equipos avanzados de evaluación a parques eólicos de diversos institutos de investigación de energía eléctrica de State Grid, tanto a escala regional como nacional.

Wolong controla el Grupo ATB
Por su parte, el presidente del grupo Wolong, Chen Jiancheng, ha señalado que "seleccionamos w2pS por sus años de experiencia en torno a la electrónica energética y la integración de energías renovables en la red. Sus productos —de eficacia probada— se basan en medios tecnológicos avanzados y cuentan con el aval de contar con amplia experiencia empresarial en China. Nuestra capacidad de producción inicial será de 200 MW, si bien ampliaremos el negocio a medida que aumenten las ventas. Contar con acceso constante a las habilidades y competencias europeas sobre I+D de w2pS nos permitirá desarrollar nuevos productos para el mercado chino. Invertir en tecnologías de energías renovables encaja muy bien con la visión y la estrategia de crecimiento de nuestra empresa". Wolong cuenta por otra parte con una fuerte presencia en Europa, donde adquirió el Grupo ATB, fabricante de motores eléctricos.

Los dos protagonistas
w2pS informa de que tan pronto finalice el proceso de aprobación de la operación ante las autoridades chinas, se procederá a la constitución formal de la "joint venture" en Hangzhou. Wolong y w2pS esperan que su inversor de alto consumo reciba plena certificación de producto antes de final de año con el fin de iniciar las ventas a principios de 2013. Wind to Power System SL (w2pS) se define como una multinacional de la electrónica "centrada en el sector energético, dedicada a la integración de energías renovables, y de calidad en la red de suministro". Fundada en España en 2008, oferta "una amplia gama de productos de integración en red de eficacia probada aptos para proporcionar a las instalaciones donde se utilizan capacidad de funcionamiento en entornos de media tensión (low voltage ride-through, LVRT) y control energético reactivo, así como inversores solares, soluciones fotovoltaicas integradas para gran escala comercial y sistemas de seguimiento". w2pS pertenece a Hudson Clean Energy Partners, fondo de capital inversión centrado en las energías renovables. Hudson cuenta con sedes en Nueva York, Londres y Beijing. Wolong Electric Group Co Ltd pertenece al Grupo Wolong, fundado en 1984. Multinacional de origen chino, dispone de cuatro centros de producción y se dedica, principalmente, al diseño, fabricación y venta de equipos eléctricos, entre los que se encuentran motores y demás dispositivos de control aptos para un gran abanico de aparatos, transformadores, convertidores de frecuencia y acumuladores.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).