fotovoltaica

Y ahora … gafas con energía solar

0
A pleno sol, no es imprescindible que las gafas sean del todo transparentes. De hecho, suele ser mejor que intercepten parte de la luz, y por eso utilizamos gafas de sol. ¿Y si se pudiera aprovechar esa luz interceptada para generar electricidad? Esta posibilidad ha sido explorada por científicos del Instituto alemán de Tecnología de la Luz, con el objetivo de utilizar la energía captada en microprocesadores y otros dispositivos miniaturizados y de bajo consumo.
Y ahora … gafas con energía solar

Al frente de la investigación se encuentra Alexander Colsmann, jefe del Grupo de Sistemas Fotovoltaicos Orgánicos en el Instituto de Tecnología de la Luz (LTI), dependiente del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), según informa el portal noticiasdelaciencia.com. El equipo investigador ha utilizado células solares orgánicas, ya que son flexibles, transparentes y ligeras, y pueden ser fabricadas en formas y colores arbitrarios. Por tanto, son adecuadas para una serie de aplicaciones que no pueden llevarse a cabo con células solares de silicio convencionales. 



Así, han desarrollado unas gafas solares semitransparentes, que acaban de presentar y que alimentan con energía eléctrica un microprocesador y dos pantallitas. Estas primeras gafas emplean la electricidad que generan a partir de la luz para medir y mostrar la intensidad de la iluminación solar y la temperatura ambiental. 



Las lentes van perfectamente encajadas en una montura comercial, poseen un grosor aproximado de 1,6 mm y un peso de unos 6 gramos, justo como las lentes de las gafas de sol tradicionales. El microprocesador y las dos pequeñas pantallas se hallan integrados en los dos laterales de las gafas. Utilizan gráficos de barra para mostrar la intensidad de la iluminación y la temperatura ambiental.



También funcionan en interiores con iluminación no inferior a unos 500 Lux, que es la habitual de la luz artificial en una oficina o en una habitación bien iluminada de una vivienda. Bajo estas condiciones de alumbrado artificial, cada una de las lentes "inteligentes" aún genera 200 milivatios de energía eléctrica, suficiente para que puedan funcionar dispositivos tales como un podómetro (contador de pasos) o un audífono.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).