fotovoltaica

X-Elio firma su primer contrato de compraventa de electricidad solar virtual en Australia

0
La promotora fotovoltaica española ha anunciado hoy que ha firmado en Australia un contrato con la multinacional del sector tecnológico Salesforce por el que vincula la producción de su parque solar Blue Grass (de 200 megavatios de potencia) a su cliente (Salesforce) mediante el suministro a este de los certificados de generación correspondientes a lo que el parque produzca durante diez años. X-Elio estima que Blue Grass es capaz de abastecer la demanda de 80.000 hogares australianos. La tecnológica Salesforce se ha propuesto emplear en sus operaciones, en el Horizonte 2022, solo electricidad de origen renovable. [En la imagen, del Archivo X-Elio, campo solar fotovoltaico de Guanajuato, en México, de 74 megavatios de potencia. El de Blue Grass tendrá casi el triple de potencia].
X-Elio firma su primer contrato de compraventa de electricidad solar virtual en Australia

El enorme campo solar fotovoltaico Blue Grass, ubicado en la región de Western Downs (Queensland), tendrá una capacidad de 200 megavatios y es el mayor desarrollo de X-Elio en la gran isla del Pacífico. El proyecto -informa la promotora española- va a demandar una inversión de más de 200 millones de dólares australianos (unos 120 millones de euros). X-Elio calcula que Blue Grass mantendrá, durante la fase de obras, cerca de 400 puestos de trabajo, y estima que la producción del campo solar (unos 420 gigavatios hora al año) será capaz de abastecer una demanda de energía equivalente a la de 80.000 hogares del estado de Queensland. La empresa española ha calificado la firma de este contrato, que se prolongará durante diez años, como "hito clave" en su trayectoria, que emprendió en España, hace ya quince años, en 2005, como Gestamp Asetym Solar. Según la empresa, la electricidad solar que producirá su campo fotovoltaico evitará la emisión de 80.000 toneladas de CO2 cada año (que es la cantidad de gases de efecto invernadero que emitiría una central térmica que quemara combustibles fósiles para producir una cantidad equivalente de electricidad).

Según X-Elio, este VPPA (virtual power purchase agreement, contrato de compraventa de electricidad virtual) es "el primer contrato de compra de energías renovables realizado por esta compañía en Australia y refuerza el objetivo de Salesforce de alcanzar el 100% de energías renovables para 2022". Blue Grass -apuntan desde X-Elio- suministrará así certificados de generación con los que la multinacional australiana va a avanzar en el cumplimiento de sus requerimientos de energía renovable.

Pip Marlow, presidenta ejecutiva de Salesforce Australia y Nueva Zelanda: "estamos orgullosos de formar este equipo con X-Elio en el parque solar Blue Grass, un proyecto que traerá consigo la creación de puestos de trabajo en la región de Queensland; apoyará a la comunidad local; y proporcionará la generación de nuevas energías renovables. Salesforce está en el camino de conseguir un 100% de energía renovable y tenemos un plan para conseguirlo en 2022. Este es un paso importante para alcanzar estos objetivos y esperamos que inspire a otros líderes. La crisis climática requiere una actuación contundente e inmediata”.

Belinda Fan, directora nacional de X-Elio en Australia: "este acuerdo con Salesforce es un hito importante para X-Elio en Australia y consolida nuestro compromiso con el mercado australiano de energías renovables. Este VPPA refuerza nuestra posición en Australia, donde continuaremos buscando oportunidades de crecimiento para expandir nuestra huella nacional en el mercado de las energías renovables. Esto incluye cuatrocientos megavatios de cartera que se encuentran actualmente en desarrollo, y que crecen exponencialmente cada año”

Lluis Noguera, presidente ejecutivo de X-Elio: "Australia es un mercado estratégico clave para el futuro de X-Elio. Por ello, estamos realmente entusiasmados con el anuncio de este acuerdo histórico con Salesforce. X-Elio trabaja de forma constante para incrementar su presencia en mercados atractivos como Australia, donde nuestro equipo local aprovechará el importante capital y experiencia global del grupo para incrementar nuestra presencia y cumplir nuestros objetivos"

Según el perfil de empresa de X-Elio, la empresa ha puesto en marcha a lo largo de sus quince años de historia más de 2.000 megavatios en proyectos solares fotovoltaicos y actualmente cuenta con 25 plantas en operación en 10 mercados de todo el mundo.

Salesforce es una compañía tecnológica que se dedica a la gestión de las relaciones de las empresas con sus clientes presentes y potenciales. La empresa se define como "una plataforma de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) basada en la nube que proporciona a todos los departamentos de su organización, incluidos los de márketing, ventas, servicio al cliente y comercio electrónico, una visión unificada de sus clientes en una plataforma integrada". Su objetivo es "simple" -señala su lema-: "implementar relaciones en el mundo de los negocios para que crezca tu negocio".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).