fotovoltaica

A pesar de la incertidumbre y las trabas burocráticas, el autoconsumo -explican desde UNEF- sigue desarrollándose

UNEF repasa un 2016 convulso y vislumbra un 17 de subastas y oportunidades

0
Energías Renovables ha querido saber cómo ha visto la Unión Española Fotovoltaica el año que ahora nos deja y qué espera del futuro más inmediato (2017) la gran patronal del sector. Así que nos hemos puesto en contacto con su director general, José Donoso, sin duda una de las voces más autorizadas de la escena energética nacional en esta materia, y le hemos pedido que escriba para nuestros lectores unas líneas. Son estas.
UNEF repasa un 2016 convulso y vislumbra un 17 de subastas y oportunidades

«Este 2016 ha sido un año marcado por hitos muy relevantes, como el récord de potencia instalada a nivel internacional, los importantes compromisos alcanzados entre los países del mundo en las Conferencias de las Partes y la realización cada vez más frecuente de subastas energéticas. Estas licitaciones han sido caracterizadas por los bajos precios ofertados, los mismos que sorprendieron el año pasado y que ahora se han convertido en la norma, y por la confirmación del papel de liderazgo desarrollado por las empresas españolas, que han cosechado éxitos importantes gracias a su prestigio, conocimiento y flexibilidad en la adaptación a los mercados locales.

París
A nivel internacional, 2016 ha estado marcado por la ratificación del Acuerdo de París por parte de más de 200 países, que se han comprometido a limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales y a adoptar medidas concretas para luchar contra el cambio climático. Este compromiso representa un paso importante en la dirección correcta, es decir, en el avance hacia una transición energética para alcanzar un modelo más sostenible en el que las energías renovables sustituyan al carbón. En la CoP 22, celebrada el pasado mes de noviembre en Marrakech, los países participantes reafirmaron su compromiso con el Acuerdo parisino a pesar de la incertidumbre generada por la reciente elección de Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos. Asimismo, en el año que nos deja se ha alcanzado un nuevo récord en nueva potencia fotovoltaica instalada, que llegó a los cincuenta gigavatios (50 GW), gracias a la clara y decidida apuesta por las renovables llevada a cabo por grandes potencias asiáticas como China y Japón, y por los Estados Unidos.

En España
Puertas adentro, el panorama del sector renovable ha estado marcado por la incertidumbre debida a la repetición de elecciones y la falta de desarrollo de la normativa para la aplicación del Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo. Esta inestabilidad ha impedido llevar a cabo las reformas recogidas en el Acuerdo de Marzo acordadas por el conjunto de partidos de la oposición, cuya esencia es la propuesta de una regulación alternativa que impulse el autoconsumo.

Además de ser solidario con el medio ambiente, este mecanismo supone una valiosa herramienta en la lucha contra la pobreza energética, situación en la que a día de hoy se encuentran 5,1 millones de personas, el equivalente al 11% de los hogares españoles, que son incapaces de hacer frente a los meses de invierno con una temperatura adecuada en la vivienda.

La improvisación con la cual se llevó a cabo la aprobación del RD 900/215 ha producido una situación de inestabilidad e incertidumbre en la cual todavía no ha sido posible cobrar el popularmente conocido como “impuesto al Sol” y en la cual la falta de aprobación de procedimientos homogéneos de tramitación ha generado barreras administrativas adicionales.

Autoconsumo
La lucha para conseguir la eliminación de las barreras legislativas, administrativas y económicas que gravan la producción de energía solar para autoconsumo ha sido un pilar central de la estrategia de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) desde que se anunciara la intención del Ejecutivo de establecer similares obstáculos. La defensa del autoconsumo, que representa un derecho cívico de todos, se basa en el hecho de que, en los mejores de los casos, su desarrollo implicaría una reducción de 12 millones de euros de ingresos para el sistema eléctrico. Parece absurdo pensar que una cantidad como esta pueda poner en riesgo la sostenibilidad de un sistema que factura cada año más de 18.000 millones. A pesar de la actual situación de incertidumbre, el autoconsumo sigue desarrollándose, especialmente en algunos nichos de mercado, como el agrario.

Subastas
Por otra parte, los resultados de las subastas energéticas llevadas a cabo en países latinoamericanos como Argentina y México han demostrado el alto nivel de competitividad alcanzado por la fotovoltaica, que ha demostrado ser la tecnología más barata, y el papel clave desarrollado por las empresas fotovoltaicas españolas, que se adjudicaron una parte importante de los proyectos subastados.

Es imprescindible que España aprenda de las lecciones de esta exitosa experiencia internacional y que adopte los elementos positivos para diseñar un mecanismo que funcione correctamente y que garantice la neutralidad. En este sentido, el sector fotovoltaico español está viviendo importantes oportunidades de reactivación debido al anuncio del Ejecutivo de la próxima celebración de unas subastas de entre mil y cuatro mil megavatios (4.000 MW), en las cuales todas las tecnologías, incluida la fotovoltaica, podrán competir en igualdad de condiciones.

Desde UNEF, reclamamos entonces un modelo transparente, sencillo, competitivo, abierto, no discriminatorio y enmarcado en una planificación a largo plazo. Además, es de vital importancia que se lleve a cabo un proceso de diálogo entre las instituciones y el sector, que las subastas se realicen sobre kilovatios hora (kWh) producidos, en lugar de sobre potencia instalada, y que se reserve el 20% a los proyectos más pequeños, para impulsar un desarrollo ordenado y equitativo del sector.

Todos estos hitos nos permiten mirar con confianza y optimismo al año que viene. Esperamos que las numerosas empresas fotovoltaicas españolas que tuvieron que internacionalizarse para sobrevivir puedan tener la oportunidad en 2017 de volver a operar en el mercado español, generando empleo y riqueza. Y deseamos, desde UNEF, que 2017 sea el año del desarrollo en el cumplimiento de nuestros compromisos medioambientales para 2020 y de la continuación de la recuperación del sector».

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).