fotovoltaica

UNEF le pide a la ministra Ribera que desate los nudos que incluyó Nadal en su última propuesta de regulación del autoconsumo

0
La obsesión del ya exministro Nadal por dificultar el desarrollo del autoconsumo, plasmada por enésima vez en el que ha quedado como su testamento legislativo –la propuesta de real decreto del pasado 4 de junio- podría estar en vías de solución. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) acaba de presentar  a la Dirección General de Política Energética y Minas del ahora Ministerio para la Transición Ecológica las alegaciones a esa propuesta. Lo que UNEF pretende con ellas esimpulsar el desarrollo del autoconsumo” y, así mismo, de “los grandes proyectos fotovoltaicos”. [En la imagen, el director general de UNEF, José Donoso, a la izquierda; el presidente de UNEF, Jorge Barredo (en el centro); y la ministra Teresa Ribera, en la feria Genera, hace solo unos días]. 
UNEF le pide a la ministra Ribera que desate los nudos que incluyó Nadal en su última propuesta de regulación del autoconsumo

El documento de alegaciones de UNEF apela a “el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a autogenerar y autoconsumir energía limpia sin cargos ni peajes”. La asociación de la industria fotovoltaica española solicita concretamente “que la regulación nacional esté en línea con los principios que se afirman en la nueva Directiva de Energías Renovables, en la que se elimina el peaje de respaldo para las instalaciones de autoconsumo y se prohíben medidas restrictivas de carácter retroactivo”.

Tramitación administrativa y técnica
UNEF solicita “que se simplifique la tramitación administrativa y técnica para facilitar la instalación de proyectos de autoconsumo y permitir que los consumidores se conviertan en generadores de su propia energía, modalidad de producción de energía limpia y barata –explica la asociación en sus alegaciones- que, además de generar empleo y riqueza, contribuye a reducir la factura de la luz para todos los consumidores”.

UNEF se refiere así probablemente al informe IPN 103/13 de la Comisión Nacional de la Competencia que ya en el año 2013 sostenía que el autoconsumo introduce “una tensión competitiva relevante, en el mercado mayorista y minorista, incentivando precios más eficientes en ambos mercados”.

Lo que venía a apuntar ahí la Comisión es que el autoconsumo no es beneficioso solo para el autoconsumidor –que ahorra en su factura gracias a los kilovatios que ha generado en la azotea de casa-, sino que, además, presiona al mercado –incentiva la bajada de los precios-, lo cual es beneficioso para todos los consumidores. Más aún, Competencia señalaba en aquel informe que el establecimiento de restricciones al autoconsumo –como el peaje de respaldo- perjudicará la competitividad de la economía española, "particularmente a determinados clientes de mayor tamaño que utilizan la energía eléctrica como input".

En las alegaciones que acaba de presentar UNEF “insta al Gobierno a suprimir -vía Decreto Ley- cargas y peajes de respaldo a la energía autoconsumida y con ello establecer condiciones favorables al libre mercado”.

Sobre el límite de potencia
La asociación pide que se elimine la barrera impuesta por la que la potencia instalada de un proyecto de autoconsumo tiene que ser igual o menor que la potencia contratada por el consumidor y solicita así mismo “que para las instalaciones de autoconsumo que no evacúen energía a la red no se solicite contrato técnico de acceso sino una comunicación posterior. Y con ello agilizar y simplificar el procedimiento”.

Autoconsumo compartido
UNEF pide a la ministra que dote de un marco regulatorio adecuado al autoconsumo en su modalidad compartida, “eliminando las barreras existentes para su desarrollo, donde los máximos beneficiados serían los consumidores”, e insta al nuevo Gobierno a que elimine la obligatoriedad de los contadores que no son necesarios para la seguridad de la instalación y a que no haya limitaciones de potencia a las propias instalaciones.

Grandes proyectos
En lo que se refiere a los grandes proyectos fotovoltaicos, el principio que UNEF defiende es “la clarificación de los aspectos técnicos clave de la tramitación actual de los proyectos fotovoltaicos y en general de la producción de energía renovable”. Así, pide que los gestores de las redes de distribución faciliten los trámites para conectar los proyectos y tengan un sistema de “ventanilla única” similar al que ofrece el gestor de la red de transporte, Red Eléctrica de España.

Interlocutor único de posición
UNEF considera, con respecto a la creación de la figura del Interlocutor Único de Posición, que sus responsabilidades deben estar “más delimitadas, para dotar a su figura de mayor seguridad jurídica”.

Además, “con carácter general también se solicita que se reduzcan los plazos para reservar capacidad de la red y aumenten las garantías para evitar la especulación con los puntos de conexión”.

La presentación de dichas alegaciones –informa la asociación- son fruto del trabajo llevado a cabo durante los últimos meses del Grupo de Trabajo de Autoconsumo de UNEF y la Alianza para el Autoconsumo de la que es miembro.

Según el comunicado que acaba de difundir la asociación, su objetivo último es “dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta el autoconsumo en nuestro país, sobre todo en ámbito normativo y regulatorio”.

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como “la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, una asociación que está formada por más de 250 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, que representa a más del 85% de la actividad del sector en España y que aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores”. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).