fotovoltaica

Un sentencia estipula en 35 años la vida útil de las plantas solares fotovoltaicas

9
Una reciente decisión del International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSD) reconoce por primera vez que la vida útil de las plantas solares fotovoltaicas alcanza los 35 años. De esta forma se reconoce que las plantas pueden estar en servicio y obtener ingresos como mínimo durante este periodo de tiempo.
Un sentencia estipula en 35 años la vida útil de las plantas solares fotovoltaicas

Álvaro Payán, director general de ATA Renewables, uno de los autores del informe técnico considerado en la decisión, no duda en calificar de "histórico" ese fallo, que se produce a partir de una demanda presentada ante el tribunal para extender la vida de la planta solar de ECO3 en diez años. 



"Es un paso importante para reconocer algo que los ingenieros que trabajan en la industria solar fotovoltaica han sabido durante años", afirma Payán. "Definitivamente se necesitará cierta inversión para alcanzar los 35 años de vida –añade–. Sin embargo, esta inversión no será significativa en comparación con los costes iniciales de instalación ni con el beneficio que se podrá obtener de la misma gracias a los años adicionales de funcionamiento".



"Creemos que la vida útil de las plantas solares fotovoltaicas se puede estimar en 35 años o más, posiblemente incluso hasta 40 años –señala el experto–. Continuamos trabajando para demostrar este hecho, y estamos seguros de que el tiempo nos dará la razón. Aún así, las características de diseño, así como características técnicas y de mantenimiento, entre otras, pueden influir gravemente en la vida útil de los proyectos. Por lo tanto, cada proyecto debe ser considerado y evaluado por separado para determinar su vida útil".

De acuerdo con ATA, el fallo podría ser el primero de otros más en la misma dirección. Se espera, además, que afecte positivamente a la industria solar fotovoltaica en toda la cadena de valor, con bancos e instituciones financieras sintiéndose más cómodos gracias a la disminución del riesgo tecnológico y al aumento de valor de los activos.

Los desarrolladores de energía solar fotovoltaica en todo el mundo también contarán con un precedente legal para poder respaldar, revisar y ajustar sus modelos económicos al ciclo de vida de 35 años. En un momento en el que el costo de la electricidad fotovoltaica se reduce constantemente, esta decisión podría tener un efecto significativo en la competitividad de los proyectos, lo que resultaría en tarifas más bajas para los consumidores.

Añadir un comentario
Dudi
Hola, ¡VIVA LA ENERGÍA NUCLEAR! Saludos.
Angel
Tan importante como la vida útil, es el grado de degradación del panel fotovoltaico con el paso de los años y, en consecuencia, la reduccion de su rendimiento.
Veronica
No a los megaparques solares en campos de cultivo. Es otra burbuja donde salen beneficiados los del Ibex. Las placas solares en los laterales de las autovías, en los desiertos y en los tejados de edificios. Las placas solares no producen oxígeno, una mala hierba, un girasol o cualquier planta sí.
Andres
Que bien. Ya las grandes industrias se vieron con la soga en el cuello y no les queda más que aceptarlo. El calentamiento global no espera necesitamos ese cambio ya. Sabemos que tenemos la mejor fuente de energía y es gratis!
Maite
Hola. Casas pasivas. El futuro del planeta. Saludos
Íñigo
Los paneles fotovoltaicos son reciclables en un 88%, principalmente es vidrio y derivados del mismo como el silicio de las obleas o celulas, por lo tanto discrepo del comentario de Francesc Garriga, si puede aportar algún dato para su argumento seria muy interesante.
Antonio Garcia
Algunas cosas a tener en cuenta. 1.-El silicio es un elemento abundante en la naturaleza y no contaminante a no ser que se trate de algun compuesto derivado, el cual se puede reciclar. 2.-Los paneles solares son reciclables hasta en un 90% 3.- Las baterias de plomo y acido son reciclables al 100% 4.- Las baterias de litio, poco reciclables en la actualidad pero con una vida util de hasta 15 años, seran reciclables antes de ese tiempo. 5.- Ni punto de comparaciòn con los combustibles fòsiles o similar, muchiiiiiisimo mas contaminantes. 6.- Animo a los ciudadanos a que se informen en literatura independiente y no controlada por la industria del petroleo, automovil o energèticas en general.
Miguel
Los paneles de las plantas solares instaladas en España en la época de Zapatero, dudo que la mayoría llegue siquiera a los 20 años, pues fueron construidas con paneles chinos de mala calidad.
Francesc Garriga Sala
Hola buenos dias , (es un decir) -. Debido a la fiebre constructora, nadie quiere plantear los ruinosos costes del reciclaje de las placas de silicio , elemento quimico altamente contaminante, que no se descompone y que se tendra que encapsular y enterrar en inmensas áreas del olaneta , con un impacto medioambiental totalmente inasumible Saludos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).