fotovoltaica

Un autoconsumo de tres megas de potencia... sin poner un euro

1
Losán, la maderera que fundaron en los sesenta en La Coruña los hermanos Manuel, Luis y Emilio López Sánchez (y que hoy es todo un referente en su sector), y Opengy, compañía especializada en nuevas soluciones de suministro (autoconsumo, autogeneración y contratos bilaterales de compraventa de energía), son los protagonistas de la historia. La primera pone la cubierta, enorme, de sus naves de Soria; la segunda ha ideado la solución: instalación solar fotovoltaica de casi tres megavatios de potencia (más de 6.000 paneles solares) que financiará Opengy (casi 2 millones de euros) y cuya electricidad será consumida, in situ, en las instalaciones de Losán. Aquí, la foto. Los detalles, debajo.
Un autoconsumo de tres megas de potencia... sin poner un euro

Opengy será la propietaria de la instalación durante un período (la empresa no desvela la duración del mismo), se encargará de su gestión y venderá la electricidad que produzca a Losán durante equis años. Al final del plazo convenido, la instalación pasará a propiedad de la carpintería coruñesa que se convirtió en maderera multinacional que emplea hoy a más de 1.500 personas y cuenta con 17 plantas repartidas por medio mundo (Rumanía, Holanda, Estados Unidos, Chile...). La cubierta solar que ha ideado Opengy -más de 6.000 paneles, casi tres megavatios- producirá alrededor de 4.000 megavatios hora cada año "a un precio competitivo y no volátil a largo plazo", según Opengy, que ha acordado con Losán un precio concreto durante un período concreto, con lo que la maderera se evita los vaivenes característicos del mercado eléctrico nacional, que a veces sube, y otras también.

Manuel de Castro Zurita, CEO de Opengy: "la firma del acuerdo supone un hito para Opengy y nos posiciona como referente en el mercado del autoconsumo y como pioneros en España en los PPAs On-Site. Contamos con un track-record de más de 165 MW de proyectos, en los cuales hemos participado en la instalación, la ingeniería y en los estudios de viabilidad técnico-económica. Somos optimistas, este año mantendremos la senda de crecimiento"

Opengy calcula que la cubierta solar, que va a exigirle una inversión "cercana a los dos millones de euros", cubrirá un 15% de la demanda de la fábrica de Losán y evitará la emisión de más de 1.200 toneladas de CO2 al año. Grupo Losán ha contado con Evolutia Activos, empresa especializada en la gestión y optimización energética, como asesor técnico. Participa así mismo en la obra (que se encuentra en estos momentos en fase de ejecución), la empresa asturiana Alusín Solar, que se ocupa de las estructuras sobre las que van montados los 6.000 paneles. Según su director general, Javier Fernandez-Font Pérez, se han combinado varias soluciones de estructura: "en las caras sur, sistemas Gulpiyuri (coplanares) en tramos y barras, según las distintas tipologías de techos; y, en las norte, sistemas Bulnes con ángulo para corregir la pendiente negativa y poner también a trabajar esas cubiertas".

Manuel de Castro Zurita, CEO de Opengy: “una de nuestras fortalezas es la calidad y fiabilidad de nuestras instalaciones y nuestro compromiso a largo plazo con los clientes. En este caso, en el que la inversión la acomete Opengy, con más razón aún si cabe. Con el producto y servicio de Alusin Solar estamos tranquilos en este sentido”

Javier Fernandez-Font Pérez, director general de Alusín Solar: “es un aténtico placer aportar nuestro granito de arena a este tipo de proyectos; van a cambiar el modelo de negocio solar. Opengy ha marcado un hito, y haber tenido la oportunidad de hacerlo con ellos es un placer y una autentica responsabilidad para nosotros”

Jorge Antonio González Sánchez, responsable del Proyecto en el Grupo Losán: "en su afán por la mejora y la eficiencia energética, Losán nunca ha cejado en el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones. Apostamos de forma puntera en el sector en el año 2002 por tecnologías renovables y eficientes como la cogeneración o la biomasa; sustituimos en el año 2016 el 99% del consumo en iluminación por tecnología LED; y, ahora, en el año 2020, apostamos de nuevo por una tecnología renovable, la fotovoltaica"

Protagonistas
Opengy, que forma parte del Grupo Enertis, se define como "compañía especializada en nuevas soluciones de suministro (autoconsumo, autogeneración y Power Purchase Agreements) y gestión de energía eléctrica renovable para empresas". Alusín Solar se presenta como "una empresa líder en la fabricación de estructuras para la fijación de paneles solares, con sede y planta industrial en Asturias desde hace más de 10 años". Grupo Losán es una empresa que ofrece "soluciones a medida en melaminas, tablero y chapa en cualquier punto del planeta". 

Añadir un comentario
Clarkson coleman
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).