fotovoltaica

Tres mitos que están frenando la concentración fotovoltaica

1
A pesar de los rendimientos récord y de los proyectos a mayor escala que están en marcha, las empresas y los promotores de concentración fotovoltaica (CPV, por sus siglas en inglés) todavía tienen que luchar por obtener financiación para establecer un historial. En 2013 habrá más de 130 plantas en funcionamiento, 20 más que el año anterior.
Tres mitos que están frenando la concentración fotovoltaica

Hay tres mitos comunes que dificultan que las empresas de CPV obtengan financiación. El primero es que los sistemas de CPV cuestan demasiado y no son comercialmente viables. Es cierto que los costes de los sistemas de CPV son superiores a los de fotovoltaica. De todas maneras, los costes de la CPV siguen siendo más elevados porque los bajos volúmenes ofrecen muy pocas oportunidades de disminución de costes.

Otro gran reto es que cada sistema emplea varias partes de diferentes fabricantes. Esto hace que los proveedores tengan que adaptar sus componentes a cada sistema. La estandarización de componentes, como las células y los dispositivos de seguimiento, podría aportar la diferencia competitiva y permitir que el sector cumpla sus ambiciones de 1,2 GW de capacidad global instalada para 2015.

El segundo mito es que la tecnología CPV no está lista para implementarse a mayor escala. La CPV no lleva tanto tiempo en el mercado como otras energías renovables y las diferencias entre los sistemas y las ubicaciones hacen que sea difícil comparar los datos de rendimiento en los diferentes tipos de sistemas. Pero todos los años, siguen funcionando las plantas comerciales establecidas y aportan datos que ayudan a la capacidad de financiación y a demostrar la viabilidad de la CPV. En 2013 habrá más de 130 plantas en funcionamiento, 20 más que el año anterior.

El tercer mito es que no hay oportunidades para la CPV fuera de EEUU. Existen grandes oportunidades para la CPV en las regiones con los índices más elevados de radiación directa normal del mundo. En estos lugares, también ofrecen nuevas opciones de financiación por parte de las instituciones multilaterales y los bancos de desarrollo regionales.

Como esta tecnología ofrece una importante perspectiva de creación de puestos de empleo, buenos balances a largo plazo y una disminución de las dependencias de los combustibles fósiles, la verdad es que la CPV es una candidata atractiva y rentable para los inversores convencionales así como para los que se dirigen al desarrollo.

Los tres mitos forman parte del análisis que hace Letty Thomas, directora de PV Insider, que reunirá en Madrid los días 21 y 23 de marzo a expertos económicos de empresas como Munich RE y Voltiq partners en el evento CPV International/PV Insider para debatir sobre cómo hacer que la CPV sea más rentable y comercialmente viable en CPV Internacional 2013. Entre los temas principales que se abordarán están las nuevas estrategias para la planificación económica, es decir, cómo hacer que los proyectos sean más atractivos para los inversores.

Añadir un comentario
I.Maule
pero la cuestión es qué campo cubre, o puede llegar a cubrir esta tecnología que no lo haga la FV estándar. El problema es parecido al de los discos Stirling. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).