fotovoltaica

Tesla y SolarCity convierten Ta’u en la primera isla 100% solar del mundo

0
Ta´u, una pequeña isla del archipiélago de Samoa se ha convertido en la primera del mundo en obtener del sol el cien por cien de la electricidad que necesita. El proyecto es obra de Tesla y Solar City, que han instalado en la isla una micro red de 1,4 MW de capacidad de generación y 6 MWh de almacenamiento en baterías.
Tesla y SolarCity convierten Ta’u en la primera isla 100% solar del mundo

La isla de Ta´u tiene una extensión de 17 millas cuadradas, un millar de habitantes y forma parte del territorio dependiente de la Samoa Americana. Hasta ahora, generaba toda la electricidad que necesitaba con generadores diesel; un combustible transportado en barco hasta la remota isla del Pacífico y que, en consecuencia, salía muy caro a sus habitantes.

Ahora no tienen que pagar nada por la factura eléctrica. Hace un año, la American Samoa Power Authority solicitó ayuda para poner en marcha un proyecto que acabara con la dependencia del diésel, los costes que implicaba y las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la generación con este combustible fósil.



Tesla y Solarcity respondieron al reto:  “Lo que hicieron, básicamente, en Ta´u fue lanzar una solicitud para ver si alguien podría ofrecerles una alternativa, y nosotros respondimos", ha explicado Peter Rive, cofundador y director de tecnología del proveedor solar SolarCity, recientemente adquirido Por Tesla.



La petición se ha convertido en un proyecto demostrativo con el que Tesla y Solarcity quieren mostrar al mundo lo lejos que se puede llegar combinando energía solar y almacenamiento. En concreto, han instalado más de 5.000 paneles solares de SolarCity y 60 sistemas de almacenamiento de baterías Tesla Powerpack. La nueva micro red evitará la importación de más de 340.000 litros de diésel cada año, lo que equivale a alrededor de 25,5 millones de kg de emisiones de dióxido de carbono, según los datos de la US Energy Information Administration.



La micro red, que ya está en funcionamiento, cubre aproximadamente el 99 por ciento de las necesidades energéticas de la isla. El sistema de almacenamiento puede proporcionar energía durante tres días sin sol y se puede recargar completamente en siete horas, según explicó Rive. 



SolarCity y Tesla están involucrados en otro proyecto similar en la isla hawaiana de Kauai, aunque de mayor alcance ya que supondrá la instalación de 17 megavatios de capacidad de generación y 52 MWh de almacenamiento en baterías.


Vídeo del proyecto

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).