Así lo ha manifestado Ribera justo antes de la inauguración del X Foro Solar, un encuentro que se ha convertido en el termómetro del sector solar nacional y en el que se han dado cita más de 1250 profesionales de la energía solar. La titular del Miteco ha señalado que esta conferencia es "muy importante para España", porque en el mes de septiembre "hemos batido un récord de generación eléctrica de origen solar", un hito que le ha permitido a nuestro soleado país situarse "a la cabeza de la Unión Europea (UE)" en cuanto a este tipo de generación renovable y que "nos permitirá aprovechar mejor nuestros recursos".
Desafíos del sector solar
El Gobierno espera que el sector solar continúe siendo una fuente de "innovación, empleo industrial", pero que también sirva de apoyo para afrontar "colectivamente" algunos de los desafíos que se presentan en el camino a la descarbonización, como "la integración de la cadena de valor del sector en sistema eléctrico", el "almacenamiento" y el necesario equilibrio "social, ambiental y territorial" que requiere su despliegue masivo.
Ribera ha explicado que "en estos momentos estamos trabajando en un escenario complejo donde hay que encontrar el punto de equilibrio. Asistimos a la presencia de bienes de equipo necesarios para el despliegue solar, que presentan precios probablemente por debajo de coste", algo que "tiene un impacto negativo importante en la cadena de producción industrial, que no solamente debe responder a la demanda de esos bienes, sino que además debe asegurar la confianza suficiente para que el sector, que evidentemente ha evolucionado de forma muy positiva, continúe evolucionando".
Para la ministra se trata de "un debate sensible", que "no se ve del mismo modo entre instaladores que entre productores industriales". Sin embargo, la conciliación de ambos es "responsabilidad de los gobiernos".
Reindustrialización verde
Para asegurar la reindustrialización verde de Europa, "España considera que debe haber un equilibrio" entre los estímulos y garantías que aceleren la transformación de nuestro sistema eléctrico y el despliegue de energía fotovoltaica en nuestro territorio. Por ello, el Gobierno "ha apostado por la cadena de valor industrial fotovoltaica". De hecho, "España sufrió las consecuencias del abandono de la cadena de valor industrial fotovoltaica hace diez años" y ahora está en disposición de "garantizar su estabilidad en los próximos años".
"En Europa se hizo una apuesta pública y privada muy importante para asegurar ese despliegue industrial y creemos que eso nos ha permitido llegar hasta aquí". Por tanto, "si queremos llegar más lejos, tenemos que asegurarnos de que esa cadena de valor europea industrial y verde no desaparezca".