fotovoltaica

Som Energia convoca un concurso de ingenierías para instalar 50 cubiertas solares para autoconsumo en Aragón

0
La ingeniería ganadora deberá ofrecer todo el proceso de instalación, desde el suministro de los materiales (módulos solares, inversor, etcétera) al montaje, puesta en marcha y legalización de la instalación de autoproducción/autoconsumo (placas solares que generarán electricidad que consumirán los propietarios de las instalaciones). Cincuenta son los proyectos solares para autoconsumo a concurso. La iniciativa se llama Eh!Co!Solar! [Foto].
Som Energia convoca un concurso de ingenierías para instalar 50 cubiertas solares para autoconsumo en Aragón

Los grupos Locales de Zaragoza y Huesca de la cooperativa Som Energia han puesto en marcha una compra colectiva (de paneles solares y demás componentes de una instalación fotovoltaica para autoconsumo). La iniciativa, denominada Eh!Co!Solar!, prevé reunir más de 50 de socios y socias de Som Energia para que puedan adquirir e instalar placas fotovoltaicas en sus casas. El primer paso es la elección, a través de un concurso, de la empresa con la que las personas socias contratarán las instalaciones. Según explican desde Som, “hasta el 3 de mayo las empresas instaladoras podrán presentarse al concurso para ofrecer el servicio a las personas que se adhieran a la campaña”. La promoción de empresas de carácter local y vinculadas al territorio es otro de los objetivos de estas compras. En este sentido, varios son los criterios que valorarán los grupos locales de Zaragoza y Huesca en el momento de escoger la empresa ganadora del concurso. A saber: la ubicación de la sede social en Aragón; que la empresa sea una cooperativa o que no tenga ánimo de lucro, y su adhesión a los valores de la economía social y solidaria.

Las empresas que deseen presentar una propuesta tienen que rellenar este formulario de inscripción. Y aquí están las bases del concurso.

La cooperativa de productores/consumidores Som Energia informa sobre las fases siguientes
Una vez resuelto el concurso, previsto para principios de junio, se conocerán los precios y características que ofrecerá la empresa ganadora. Será entonces cuando los socios y socias de Som Energia de Aragón podrán hacer la solicitud para participar en la compra.

Según Som, las compras colectivas permiten obtener un precio de mercado ajustado a la vez que facilitan la tramitación. La cooperativa por otro lado ofrece el acompañamiento en todas las fases del proceso, desde la selección de la ingeniería, pasando por las inscripciones, estudios a medida, instalaciones y el seguimiento y asesoramiento para adaptar los usos energéticos una vez la persona socia esté generando ya su propia energía

Balance
Las compras colectivas de Som Energia se iniciaron en 2017 con Impuls Solar Vallès, y en la cooperativa ya hay casi una veintena de campañas que se están poniendo en marcha o están en proceso de gestación. Según la cooperativa, “además de abaratar costes, el hecho de hacerlo conjuntamente también facilita la gestión de los trámites administrativos y legales que debe hacer quien quiere autoproducir su electricidad”. Som prevé impulsar cerca de un millar de instalaciones de autoproducción entre 2019 y 2020. La cooperativa considera esta opción “una herramienta de transformación social y del modelo energético”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).